- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Perú: "Fujimori divide al país, como en su momento lo hizo Pinochet en Chile"

Perú: "Fujimori divide al país, como en su momento lo hizo Pinochet en Chile"
Síguenos en
El freno momentáneo a la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) divide a la población a la espera de la resolución final de la Justicia.
La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de aplazar la liberación de Alberto Fujimori por crímenes contra la humanidad dio un respiro a las víctimas que protestan por la posible liberación del exjefe de Estado.
El 30 de marzo la Corte IDH pidió abstenerse temporalmente de liberar a Fujimori hasta que decida sobre las medidas cautelares solicitadas por las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, durante el mandato del exjefe de Estado.
Fujimori cumple desde el año 2009 una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad en su calidad como autor intelectual de estas dos masacres.
"No se pueden negar los crímenes que el expresidente cometió durante su Gobierno. Hay un sinsabor sobre todo en quienes fueron víctimas y han salido a protestar", dijo a Telescopio el analista internacional peruano Martin Manco.
El entrevistado señaló que hoy existe "un clima de zozobra en el actual Ejecutivo y el Poder Judicial decidió tomar una medida radical y no esperar a la Corte para resolver".
"No hay conciencia de que quienes cometen delitos de lesa humanidad y son poderosos paguen realmente sus acciones. (…) Van a cárceles doradas, con beneficios y cuidados esenciales", sostuvo el entrevistado.
Manco aseguró que “Fujimori divide al país como en su momento lo hizo Pinochet [Augusto, dictador 1973-1990] en Chile".
El experto agregó que se crean muchos mitos y no fue el exmandatario quien liberó a Perú del grupo guerrillero Sendero Luminoso. "Fueron las rondas campesinas, las Fuerzas armadas, las comunidades nativas. Es un juicio histórico y queda mucho material por desarchivar", aseguró.
Barrios Altos
La masacre de Barrios Altos ocurrió el 3 de noviembre de 1991. Fueron asesinadas 15 personas, entre ellas un niño de ocho años y varias resultaron heridas. El responsable fue el "Grupo Colina", un destacamento militar destinado a eliminar personas presuntamente vinculadas con el grupo Sendero Luminoso.
La Cantuta
La masacre de La Cantuta fue realizada por el mismo grupo paramilitar el 18 de julio de 1992. Un profesor universitario y 9 estudiantes de la limeña Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle fueron secuestrados y luego desaparecidos.
El 17 de marzo de 2022, el Tribunal Constitucional admitió un recurso para restablecer el indulto concedido a Fujimori en 2017, por parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y ordenó la libertad inmediata del exmandatario.
La medida generó rechazo en las organizaciones sociales y el 30 de marzo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), pidió abstenerse temporalmente de liberar a Fujimori hasta que decida sobre las medidas cautelares solicitadas por las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала