América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El candidato presidencial Figueres de Costa Rica reconoce la derrota ante Chaves en el balotaje

© AFP 2023 / Ezequiel BecerraJosé María Figueres, el exmandatario de Costa Rica
José María Figueres, el exmandatario de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El exmandatario José María Figueres (1994-1998) reconoció su derrota y felicitó a Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica para el período 2022-2026, con el 95% de los votos escrutados.
Figueres reconoció públicamente su derrota, pese a que aún no están los resultados oficiales.
"Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros como los demócratas que somos siempre seremos respetuosos de esa decisión. Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor", dijo Figueres a sus seguidores, tras conocer la tendencia irreversible.
Con el 96,63% de los votos escrutados, Chaves logró una ventaja imposible de revertir por su rival.
"Ante esa crisis es el momento de cerrar filas como familias costarricenses. Dejar atrás el mensaje de antagonismo, odio y división y avanzar entre todos y todas poniendo de lado las diferencias y buscando los puntos de consenso", declaró Figueres.
Por su parte, Chaves invitó a Figueres a trabajar juntos por el país.
"Le pido, le ruego humildemente a don José María y su partido que trabajemos juntos para hacer posible lo que don José María llamó el milagro costarricense", afirmó Chaves en su discurso, consigna el portal de noticias local La República.
Agregó: "Ahora nos toca a los que hemos sido electos cumplir con la nuestra, no vale fallarle a Costa Rica".
"Haremos lo posible por devolverles la confianza de que, en Costa Rica, el pueblo es el que manda. En Costa Rica, las transformaciones políticas solo son posibles mediante consensos democráticos", proclamó Chaves ante sus partidarios.
Rodrigo Chaves, el candidato a la presidencia de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2022
América Latina
Chaves aventaja a Figueres en Costa Rica en el primer corte de resultados en el balotaje
Chaves le tendió una mano al veterano político, al que atacó duramente en la campaña, al punto que el expresidente Oscar Arias, premio Nobel de la Paz en 1987, llegó a comparar la contienda con una pelea de gallos.
"Esta misma noche guardemos las banderas partidarias que fácilmente nos confrontan. Les pido que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de la bandera tricolor", expresó Chaves.
El exfuncionario del Banco Mundial afirmó que en su Administración no habrá espacio para resentimientos, revanchismos o confrontaciones estériles, y reiteró su empeño en impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar Costa Rica.
"Los males de la democracia solo se corrigen con más democracia. Nunca aceptaremos, ni aceptarán ustedes, la imposición de quien esté gobernando, incluyéndome a mí", recalcó Chaves.
En su mensaje, el jefe de Estado se comprometió a garantizar una entrega de mando ordenada, y felicitó al pueblo costarricense por su participación en el evento electoral.

El presidente de Costa Rica felicita a Chaves

Asimimo, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó que ya felicitó a Chaves, y se comprometió a realizar una transición de Gobierno ordenada.
"He llamado al presidente electo, Rodrigo Chaves, para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica. ¡Felicidades Costa Rica por una nueva jornada democrática!", tuiteó Alvarado.
Además, varios medios nacionales confirmaron que Chaves fue elegido como presidente de Costa Rica.
Leído el segundo corte de los resultados de las elecciones Costa Rica 2022, el candidato Rodrigo Chaves ganó la Presidencia de la República con el 52,9% de los votos. Captó 918.040 sufragios. El aspirante del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) le sacó una ventaja de 100.721 votos a José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), reportó el diario La Nación.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha dado el 3 de abril los resultados preliminares y el escrutinio definitivo comenzará el próximo martes 5 de abril.
De momento, el conteo preliminar de votos indica un abstencionismo del 42%.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала