- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Stoltenberg: decenas de miles soldados ucranianos que luchan ahora fueron entrenados por la OTAN

© REUTERS / Serhii NuzhnenkoMilitares ucranianos
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entrenaron a miles de militares de Ucrania en los últimos años, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
"Debemos recordar que los aliados de la OTAN —Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y algunos otros— llevan años entrenando a las tropas ucranianas. Así que decenas de miles de tropas ucranianas... que fueron entrenadas por los aliados de la OTAN están ahora en el frente luchando contra las fuerzas rusas invasoras", dijo Stoltenberg a la CNN.
"Las fuerzas armadas de Ucrania son mucho mayores, están mejor equipadas y entrenadas, y están mejor dirigidas que en cualquier otro momento del pasado", añadió.
Stoltenberg se negó a responder a la pregunta de si los aliados de la OTAN tenían previsto enviar tanques de fabricación soviética a Ucrania.
Por su parte, el vicesecretario general de la Alianza Atlántica, Mircea Geoana, declaró que la OTAN aún no ve requisitos previos para una solución política al conflicto en Ucrania.
"Estamos pidiendo una solución política (...) desafortunadamente, no la vemos. Se espera un fortalecimiento en los flancos este y sur, lo que significa que aún no prevemos las condiciones para una solución política", dijo Geoana ante la prensa.
Banderas de los países miembros de la OTAN. - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2022
Internacional
La OTAN continuará apoyando a Ucrania, ¿pero qué hay detrás de esa estrategia?
Asimismo Jens Stoltenberg señaló que la OTAN encontrará la forma de admitir a Finlandia y Suecia "con relativa rapidez" si estos países quieren unirse a la Alianza.
"Tenemos un buen diálogo con los líderes políticos de Finlandia, <...> con Suecia. Naturalmente, depende de ellos, pero si lo solicitan, si lo aprueban los 30 aliados [de la OTAN], encontraremos la forma de hacerlo con relativa rapidez", agregó.
Finlandia y Suecia comenzaron a hablar sobre la posibilidad de abandonar su neutralidad a largo plazo y unirse al bloque bélico en el contexto de la operación militar rusa en Ucrania.
A mediados de enero, Stoltenberg aseguró que Suecia y Finlandia cumplen en gran medida con los estándares de defensa de la Alianza Atlántica y podrían sumarse rápidamente al bloque en caso de que tomen esa decisión política.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Las vías de un tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022
Defensa
Los ferroviarios griegos se niegan a trasladar equipos militares de la OTAN a Ucrania
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала