América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una corte hondureña rechaza amnistía para organizador del asesinato de Berta Cáceres

© AFP 2023 / Luis AcostaEl retrato de Berta Cáceres
El retrato de Berta Cáceres - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik).- Una corte de Honduras rechazó el pedido de amnistía hecho por el empresario David Castillo, señalado como uno de los organizadores del asesinato en 2016 de la ambientalista Berta Cáceres.
"Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declara No Ha Lugar la aplicación del Decreto de Amnistía [04-2022] solicitado por las defensas de Roberto David Castillo y Roberto Martínez Lozano acusados en el caso Agua Zarca", tuiteó el Poder Judicial de Honduras.
El referido juzgado concluyó que la defensa no aportó pruebas de que los imputados fueran víctimas del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009, o que se opusieran a dicha intentona, y por ende, no aplicaban para la Ley de Amnistía aprobada este mes.
"Un triunfo para el pueblo Lenca, las comunidades indígenas y las organizaciones campesinas que buscan justicia. No más impunidad", reaccionó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) en su cuenta de la red social Twitter.
La líder lenca Berta Cáceres (1973-2016) fue asesinada solo un año después de ganar el Premio Goldman de la defensa ambiental por su lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
El asesinato presuntamente fue ordenado por la acaudalada familia Atala Zablah.
Si bien el caso sigue abierto, los fiscales calculan que a Castillo podrían caerle de 25 a 30 años de cárcel por el crimen, fraguado para acabar con la resistencia popular contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en Honduras.
Nuevo rumbo en Honduras, en aniversario del asesinato de Berta Cáceres - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
En órbita
Nuevo rumbo en Honduras, en aniversario del asesinato de Berta Cáceres
De hecho, fueron presentados indicios de acciones de dudosa legalidad cometidas por funcionarios públicos y de coordinación entre los sicarios y la familia Atala Zablach, dueña de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), cuyo gerente era Castillo.
Este juicio es la continuación de un proceso anterior (2018), que concluyó con la condena de siete hombres por el asesinato de Cáceres: cuatro sicarios, un empleado y un exempleado de DESA, y un mayor en activo de las fuerzas armadas hondureñas.
Castillo fue arrestado dos años después del asesinato, mientras intentaba abandonar el país por el aeropuerto de la ciudad de San Pedro Sula (norte), tras múltiples denuncias sobre la falta de debida diligencia y secreto en el proceso.
En su toma de posesión, el pasado 27 de enero, la presidenta Xiomara Castro reclamó justicia para Berta Cáceres, y a inicios de marzo su Gobierno prohibió la minería a cielo abierto en Honduras, para reforzar la defensa de los recursos naturales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала