América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un sindicato panameño amenaza con huelga si patronal rechaza ajuste salarial significativo

© AP Photo / Arnulfo FrancoEl excandidato presidencial, secretario general de Suntracs, Saúl Méndez
El excandidato presidencial, secretario general de Suntracs, Saúl Méndez - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción de Panamá (Suntracs) emplazó a la patronal a proponer un ajuste salarial acorde al elevado costo de la vida, o enfrentar una huelga general que paralizará 274 obras a partir del próximo 4 de abril, confirmó a la Agencia Sputnik su secretario general, Saúl Méndez.

"Espero que la Cámara Panameña de la Construcción [CAPAC] haga propuestas serias en materia de salarios para que podamos cerrar este conflicto, o el próximo lunes [4 de abril] 20.000 trabajadores de la construcción paralizarán sus labores", dijo el dirigente.

El también excandidato presidencial calificó de "rotundo éxito" un paro de una hora realizado el 1 de abril para enviar un mensaje a los empresarios, y dejarles claro el nivel de organización y compromiso del mayor sindicato obrero de la nación istmeña.
"Prepárense [empresarios] para el 4 de abril, su práctica ilegal la vamos a desmontar, queremos propuestas serias para superar este conflicto", enfatizó Méndez, quien valoró las movilizaciones y asambleas obreras celebradas el 1 de abril, como preámbulo de la eventual huelga.
Suntracs, el mayor sindicato de Panamá, paralizó labores en los 274 proyectos a nivel nacional ante la falta de una contrapropuesta beneficiosa de ajuste salarial por parte de Capac, como parte de las negociaciones de un convenio colectivo de trabajo, que se hacen cada cuatro años.
Bandera de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
Panamá "está convulsionando" por insatisfacción social
Mientras el sindicato pide un alza de 0,16 centavos de dólar por hora para el 2022 y 2023, 0,17 centavos para 2024 y 0,18 para 2025, los empresarios proponen un ajuste salarial de 0,02 centavos por hora para este año y el que viene, y 0,03 para los dos siguientes.
"La propuesta de los empresarios es inaceptable: no estamos pidiendo limosnas, estamos pidiendo un ajuste de salario para enfrentar el costo de la vida", dijo Méndez, que aún mantiene abierto el canal de diálogo con Capac, aunque Suntracs está dispuesto a irse a la huelga.
Los representantes de los trabajadores se reunieron el pasado 30 de marzo con el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, para denunciar que Capac atiza la confrontación en los centros de trabajos para torpedear la justa demanda sindical.
Capac alega que la economía en general y la industria de la construcción en particular atraviesan por uno de sus peores momentos históricos debido a la pandemia COVID-19, que frenó la ejecución de proyectos constructivos y limitó la oferta de empleos directos e indirectos.
La patronal advirtió que durante la huelga quedan suspendidos los efectos de los contratos de trabajo y, por ende, los empleados no reciben salario y se afecta su economía familiar.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала