América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observatorio de DDHH pide a Bogotá evidencias de que los muertos en Putumayo eran criminales

© Foto : Twitter / @COL_EJERCITOMilitares colombianos (imagen referencial)
Militares colombianos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La directora en funciones para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW) informó que solicitó al ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, evidencias de que los 11 muertos en un operativo militar ejecutado esta semana en el sur del país son disidentes de las FARC y no civiles, como denuncia la comunidad.
"Colombia: le envíe al ministro de Defensa Diego Molano este derecho de petición sobre las muertes ocurridas en Putumayo. La pregunta principal: ¿qué evidencia tiene el Ministerio de Defensa para decir que se trataba de 'criminales'?", publicó Taraciuk en Twitter junto al documento enviado a las autoridades del país sudamericano.
HRW está investigando los hechos, añadió.
El 28 de marzo, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que en operaciones de la fuerza pública "se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las FARC y la captura de cuatro criminales más en Puerto Leguízamo, Putumayo".
En su texto, Taraciuk pidió al ministro precisar "el número de personas 'neutralizadas' y, si pertenecían a un grupo armado, el grupo armado al que pertenecían y su identificación".
El 31 de marzo, la Procuraduría de Colombia pidió a las Fuerzas Militares información sobre la operación realizada el 28 de marzo ya que varias organizaciones sociales denunciaron que se trata de "falsos positivos".
Se conoce como "falsos positivos" a una política implementada durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) mediante la cual integrantes del Ejército asesinaban campesinos para hacerlos pasar como guerrilleros y así obtener beneficios como ascensos y licencias especiales.
Militares colombianos, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
América Latina
Muere en operativo militar en Colombia alias 'Alex', segundo cabecilla de disidencias FARC
Las organizaciones sociales denuncian que entre los muertos se encuentran un menor de 16 años, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la aldea El Remanso y su esposa, y el gobernador indígena del Cabildo Kichwa.
El ministro de Defensa aseguró posteriormente que el "operativo no fue contra campesinos, sino (contra) disidencias FARC. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros".
"A los 'inocentes civiles' se les incautó: arsenal de guerra; granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros", publicó el funcionario el Twitter.
En esa línea, la representante de HRW pidió al ministro detallar "cuál fue la cantidad de material incautado y en qué consistió".
El 31 de marzo, Duque dijo que el Ejército respetó los protocolos en el operativo militar que realizó en Putumayo.
El presidente aseguró que el Ejército va a contestar las solicitudes que han llegado de la Procuraduría.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала