- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: EEUU intenta distraer y desviar la atención del tema de los biolaboratorios en Ucrania

© Sputnik / Alexey MayshevEl Kremlin de Moscú, Rusia
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022
Síguenos en
Estados Unidos intenta distraer y hacer malabares desviando el tema de los biolaboratorios en Ucrania, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
"Los estadounidenses intentan ahora distraer, hacer malabares y demás, llevando la conversación a un plano no serio. Pero los hechos hablan por sí mismos. Y estos hechos no son solo objeto de nuestra preocupación, sino también de la de muchos otros países. Estoy seguro de que tanto Bielorrusia como China y la India", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en una entrevista al canal de televisión Bielorrusia 1.
Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
Internacional
Rusia afirma haber identificado a los implicados en la creación de armas biológicas en Ucrania
Se ha creado una red de biolaboratorios alrededor de Rusia y Bielorrusia como parte del programa estadounidense para desarrollar nuevas armas biológicas, añadió.

Desmilitarización de Ucrania

Asimismo, Peskov aseveró que Rusia logró destruir considerablemente el potencial militar de Ucrania en el marco de su operación militar especial en este país.
"La desmilitarización está en plena marcha, y el potencial militar, la infraestructura, en gran parte, están destruidos en el marco de nuestra operación especial", subrayó.
El portavoz expresó su esperanza de que Rusia logre alcanzar todos sus objetivos en el marco de la operación, en particular, "salvar" a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Negociaciones entre Moscú y Kiev

Además, Peskov afirmó que a Moscú le gustaría seguir celebrando en Bielorrusia las negociaciones con Kiev sobre el conflicto en Ucrania, pero las autoridades ucranianas se oponen a esta idea.
"Nos encantaría continuar las negociaciones en Bielorrusia, pero los ucranianos no lo desean", declaró.
El portavoz de la presidencia rusa, afirmó que la razón de este rechazo se desconoce.
"Por alguna razón, esto les resulta inconveniente, o quizá haya alguna otra razón", señaló.
Peskov relató que las primeras dos rondas de negociaciones ruso-ucranianas en Bielorrusia fueron acordadas "con mucha dificultad".
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Internacional
Terminan las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania | Fotos, video
"Cuando nuestra delegación llegó para celebrar la primera ronda, esperaron a los ucranianos por casi un día, no supieron hasta el último momento si estos iban a llegar o no", agregó.

"Ucrania es un país muy difícil"

De igual forma, Peskov afirmó que Ucrania no es un país amigo de Rusia y tampoco lo es para Bielorrusia.
"Ucrania es un país muy difícil. Muy difícil para nosotros. En su estado actual es un país hostil para nosotros", señaló.
Según el el alto funcionario, Kiev adoptó una posición controvertida con respecto a los sucesos que se produjeron tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia.
"Por lo tanto, diría que es un país que no es amigo ni de Rusia ni de Bielorrusia", expresó.
Peskov también manifestó su desaprobación del estatus del idioma ruso en Ucrania.
"Esperamos que, después de todo, el idioma ruso restablezca sus posiciones en Ucrania. No porque sea ruso, sino porque este idioma, lo hablan muchos millones, decenas de millones de habitantes de Ucrania, este es su lengua materna", expresó.
Putin ordenó el 24 de febrero pasado una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Desde el 28 de febrero, Moscú y Kiev sostienen negociaciones sobre el conflicto en Ucrania tanto en formato presencial, reuniéndose en Bielorrusia o Turquía, como por teleconferencia.
De las declaraciones hechas al término del encuentro del 29 de marzo en Estambul, se desprende que Ucrania aceptaría el estatus de país no alineado y sin armas nucleares si otros Estados actúan como garantes de su seguridad. Dichas garantías no se extenderían a los territorios de Crimea, Sebastópol y Donbás, que Kiev no intentaría recuperar por la fuerza y cuyo estatus se decidiría por vía negociada. Un futuro acuerdo de paz, según Kiev, debería aprobarse en un referéndum.
El logo del regimiento nazi ucraniano Azov (prohibido en Rusia) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Defensa
Analista: Rusia y Ucrania deben exterminar el nazismo para una paz verdadera
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en "la liberación del Donbás".
El organismo militar se comprometió a reducir drásticamente la intensidad de su ofensiva sobre Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, pero aclaró que no habría un alto el fuego. Algunos países, como EEUU, atribuyeron este anuncio a la intención de reagrupar y reposicionar las fuerzas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала