Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cómo la postura neutral de los países miembros BRICS hacia Rusia fortalece al bloque?

© SputnikLas banderas de los países miembros del bloque BRICS
Las banderas de los países miembros del bloque BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022
Síguenos en
Kiev y Occidente esperaban que la operación especial rusa de desmilitarización y desnazificiación de Ucrania fuera condenada y llevase al aislamiento a Rusia, pero el resultado no fue el calculado. Sputnik habló con el analista Paulo Velasco para explicar cómo los socios más allegados a Rusia no han permitido que su relación sea dañada.
Tras la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Brasil, India, China y Sudáfrica resistieron la presión para imponer sanciones contra Moscú, manteniendo así una posición neutral en el aspecto diplomático.
Según Paulo Velasco, profesor de política internacional de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), esta posición apunta a una lógica coordinada entre los países y cita como ejemplo el año 2014 que fue marcado con la reunificación de Crimea a Rusia, cuando los países también se abstuvieron de imponer sanciones contra Moscú.
"El indicio político de los países BRICS es que no se someten, o no convergen, o no están de acuerdo con las dinámicas que imponen los llamados países occidentales", evaluó.
El dólar y los rublos - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2022
Economía
Pronostican los cambios que generarán las sanciones antirrusas en la política y la economía mundial
Velasco sugiere que esto se debe a que la interpretación que los BRICS hacen del propio conflicto es una interpretación diferente –sobre todo en el sentido de la autonomía, de la defensa de sus propios intereses– que se muestra más multipolar.
"Parece natural que los países BRICS decidan no someterse a Occidente, a la OTAN ni a nadie más. Es natural que quieran seguir su propio camino que sirva a sus propios intereses", indicó.
Sin embargo, esto no significa que se trate de una postura sumisa por parte del bloque, según Velasco.
En percepción del analista, Brasil no dejó de demostrar su desacuerdo en varios puntos, señalando una falta de equilibrio por parte de las resoluciones, pero mantuvo una postura de distanciamiento del propio conflicto sin tomar partido por ninguno de los bandos para que haya un equilibrio. Además, Velasco considera que esto demuestra una actitud muy tradicional de Brasil en el campo de las relaciones internacionales.

"La decisión de no imponer sanciones converge mucho con la propia tradición brasileña desde el punto de vista diplomático, desde el punto de vista de actuar a nivel internacional. Brasil se abstiene de sanciones económicas porque entiende que ayudan poco en la búsqueda de una solución y una paz negociada", precisó.

Rublos y dólares  - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022
Economía
La era de las sanciones sin consecuencias para el mundo ha terminado, ¿es consciente de ello EEUU?
Según él, en la diplomacia brasileña existe un entendimiento de que la presión excesiva sobre un Estado tiende solo a su creciente aislamiento, sin presentar resultados concretos más que la animosidad. En otras palabras, cuanto más aislado esté ese Estado, menos inclinado estará a aceptar una solución negociada o cualquier tipo de entendimiento conjunto y coordinado en favor de la paz.
"Brasil entiende que el mejor camino es dialogar con ese Estado y no aislarlo a través de sanciones que tienden a penalizar aún más a la propia sociedad", señala Velasco.
La defensa de los intereses soberanos de cada país del bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica también involucra al tema económico. Ejemplo de ello es el hecho de que el nuevo Banco de Desarrollo BRICS aprobó recientemente dos proyectos en América Latina por un valor total de 140 millones de dólares, acto que muestra el fortalecimiento de los lazos entre los cinco países.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала