América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 10.000 ucranianos han llegado a México desplazados por conflicto en Ucrania

© AFP 2023 / Ferenc IszaRefugiadas de Ucrania (imagen referencial)
Refugiadas de Ucrania (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México ha registrado la llegada de casi 10.000 personas desplazadas por el conflicto en Ucrania y se ha creado un polo importante de migrantes de ese país euroasiático en ciudades fronterizas con EEUU, donde esperan solicitar asilo, indica un informe de la subsecretaría federal de Derechos Humanos Población y Migración.
"Solamente entre enero y febrero del presente año, hemos registrado 9.997 entradas de personas de Ucrania a nuestro país, si bien en su mayoría llegan por la vía aérea a la Ciudad de México", informó el titular de esa dependencia de la cartera federal de Gobernación, encargada de la política interior, Alejandro Encinas.
El funcionario federal afirma que este "fenómeno anormal" es atendido por autoridades federales en correspondencia de la política mexicana de garantizar atención humanitaria y protección "para atender a la población que por motivo de este conflicto bélico está buscando una oportunidad en nuestro continente"
Encinas detalló que esas personas "se han venido estableciendo en un polo muy importante en la ciudad de Tijuana y en otras ciudades fronterizas con EEUU, y la estimación que tenemos es que esta cifra se vendrá multiplicando en los próximos meses".
El informe fue presentado la víspera por Encinas al II Taller de Preparación frente al Foro de Examen de la Migración Internacional, que celebrará del 17 al 20 de mayo de 2022 en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York (EEUU, noreste).

Solidaridad y compromiso

El informe del alto funcionario federal refrenda que México seguirá brindando la facilitación migratoria que ha venido dando desde 1993 a la población ucraniana.
Esas facilidades a personas de esa nacionalidad implican distintos instrumentos como, por ejemplo, "poder ingresar a nuestro país, sin visa, siempre y cuando se tuviera una visa de EEUU, o que pudieran presentarse autorizaciones electrónicas, tarjetas de residencia permanente, o tarjeta de viaje para personas de negocios".
Además de esas medidas, el Gobierno de México contempla ahora garantizar el asilo y la protección complementaria que pudieran requerir los migrantes de Ucrania, cuyo país sufre desde el 24 de febrero una operación militar de Rusia.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
América Latina
AMLO: "México no será intermediador entre Rusia y Ucrania"
Las autoridades mexicanas estiman que esta situación migratoria de la zona euroaiática comenzará a reflejarse en otros países del continente americano, y que la próxima Conferencia Regional de Migraciones deberá atender en sus sesiones el nuevo fenómeno de movilidad de población.
Asimismo, la mitigación que ha tenido la pandemia de COVID-19 en el continente americano comienza a reflejarse con el incremento en los flujos migratorios.
La cartera de Derechos Humanos, Población y Migración informó que en los dos primeros meses del año, México ha recibido más de 16.300 solicitudes de refugio.
La mayoría de esa personas provienen Honduras, Haití, El Salvador y Venezuela, que se suman a poco más de 130.000 que solicitaron refugio el año pasado 2021.
En el foro de revisión del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en la ONU participarán en mayo próximo especialistas de 110 naciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала