América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina insta al Reino Unido a retomar el diálogo sobre la soberanía de Islas Malvinas

© REUTERS / Cristina SilleMemorial de los caídos en las Islas Malvinas
Memorial de los caídos en las Islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó al Reino Unido que cese su ocupación sobre las australes Islas Malvinas, según marca la resolución 2.065 de la Asamblea General de Naciones Unidas, a 40 años del desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago que dio inicio al conflicto bélico.
Fernández exhortó al Reino Unido "que cumpla con la resolución 2.065 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1965" durante el acto oficial por el Día del Veterano, Excombatientes y Caídos en la Guerra de Malvinas.
La resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "impone proseguir sin demora las negociaciones sobre la disputa de la soberanía", observó Fernández ante diversos exdignatarios, como el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019); el de Uruguay, José "Pepe" Mujica (2010-2015); y el de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012).
"Estamos pidiendo dialogar en el marco del derecho internacional que nos asiste", insistió el presidente argentino desde el Museo Malvinas, ubidado al norte de la capital.
Cuarenta años después de la guerra que causó casi mil fallecidos entre ambos bandos, Argentina "reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica a la disputa de la soberanía", ya que tiene por "objetivo irrenunciable" recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas", que considera suyas.
Paseo de la Memoria en Villa Elisa, La Plata - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
América Latina
40 años de memoria y la necesidad de 'malvinizar' Argentina
El líder argentino también intimó al Gobierno británico a que "abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional".

Responsabilidad de la dictadura

Ante numerosos dirigentes políticos y sociales, el mandatario criticó la última dictadura cívico militar (1976-1983), pues el desembarco en las islas el 2 de abril de 1982 "fue una decisión a espadas de un pueblo al que solo trataron de confundir y manipular".
En una guerra desigual, "los soldados enfrentaron a una potencia militar de primer orden con escasos medios con una enorme valentía, con un coraje inigualable y con el apoyo del pueblo", calibró Fernández.
"Aun en la derrota, dieron prueba de una extraordinaria entereza reconocida por el mismo Ejército que los vencía", sostuvo.
En ese marco discursivo, el presidente manifestó el orgullo del país por los excombatientes argentinos y el horror "de una dictadura que mandó a la muerte a centenares de compatriotas que con valentía y coraje defendieron la soberanía argentina".
Islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022
América Latina
Argentina critica que el Reino Unido actúe como si la disputa por las Malvinas estuviese resuelta
El jefe de Estado recordó que la restitución del ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas es una demanda también reconocida en la Constitución.
Por eso, según Fernández, la ocupación de las islas constituye uno de los últimos resabios del colonialismo.
Al final de su discurso, expresó su compromiso con los veteranos de "sostener la política de identificar los soldados que cayeron en el archipiélago".
En ese sentido, el país mostró su interés de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inicie la tercera etapa de identificación del plan humanitario que permitió identificar hasta el momento a 119 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, ubicado en la isla Soledad.
"Las Islas Malvinas siempre fueron argentinas y jamás cederemos en nuestro reclamo", sentenció el mandatario.
Argentina y el Reino Unido retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la Administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала