- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Xi llama a la UE a adoptar una política independiente hacia China

© AP Photo / Olivier MatthysXi Jinping, presidente de China, y Ursula vor der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Xi Jinping, presidente de China, y Ursula vor der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China espera que la Unión Europea desarrolle una política independiente hacia el país asiático, declaró el presidente Xi Jinping, citado por la Televisión Central de China.
"Esperamos que la UE desarrolle su propia comprensión de China y elabore una política independiente hacia ella y trabaje con China para crear relaciones duraderas y estables", dijo en una cumbre con los líderes europeos por videoconferencia.
Según Xi, China y Europa "tienen una extensa área de intereses comunes y una base sólida para la cooperación", lo que, junto con la coordinación de las acciones, ayudará a "resolver todos los problemas y hacer frente a los desafíos".
"China y la UE, como dos potencias globales importantes, deben (...) garantizar cierto factor de estabilidad ante la situación inestable en el mundo", destacó.
El presidente chino también enfatizó que, pese a diversas dificultades, el año pasado las dos partes ascendieron a un nuevo grado de cooperación económica.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Internacional
China descarta que la UE le haga cambiar de política en medio de la crisis de Ucrania
Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que China y la UE son juntos "la fuerza motriz para crear una economía abierta en el mundo".
"[Proponemos] cooperar para garantizar la seguridad energética y alimentaria, así como la estabilidad de las cadenas de producción y suministro, hacer frente conjuntamente a todos los riesgos y contribuir a la recuperación de la economía mundial sostenible", agregó.
Además, el primer ministro alentó a la UE a fortalecer la coordinación en ámbitos como la lucha contra la pandemia del COVID-19, la respuesta al cambio climático y el establecimiento de la economía digital.
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Internacional
Cancillería china: "La OTAN debería haberse disuelto tras el colapso de la URSS"

Estabilidad económica global

China y la UE deben esforzarse por prevenir la propagación de la crisis ucraniana y asegurar la estabilidad de la economía mundial ante la situación actual, aseguró Xi Jinping.
"China y la UE deben hacer esfuerzos para controlar y manejar la situación, así como prevenir la propagación de la crisis, en particular, se necesita garantizar la estabilidad del sistema económico mundial, sus reglas y fundamentos", dijo Xi.
Según Xi, "China lamenta profundamente que la situación en Ucrania haya llegado al estado actual" y aboga por una resolución del conflicto.
Pekin, subrayó, "apoya los esfuerzos de la UE para la solución política del problema ucraniano" y considera las negociaciones de paz "la única manera efectiva de evitar una desescalada".
Además, enfatizó, China está dispuesta a cooperar con el bloque comunitario para aliviar las condiciones humanitarias en Ucrania.
"China ha presentado una iniciativa de seis párrafos sobre la situación humanitaria en Ucrania y ya ha entregado al país varios lotes de ayuda humanitaria de emergencia, así como ha suministrado productos a los países europeos que acogieron a un gran número de refugiados", agregó Xi.

Diálogo de EEUU, OTAN y la UE con Rusia

China apoya el inicio del diálogo de la UE, EEUU y la OTAN con Rusia a fin de solucionar los problemas en el ámbito de seguridad, destacó el líder chino.
"Apoyamos el inicio de un diálogo entre la UE, Rusia, EEUU y la OTAN. Instamos a revisar las contradicciones acumuladas durante muchos años, encontrar vías para resolver los problemas y contribuir a la creación de un mecanismo de seguridad en Europa que sea equilibrado, eficaz y sostenible", dijo.
China y Rusia afianzan un mundo multipolar frente a un estéril EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
Octavo mandamiento
China y Rusia afianzan un mundo multipolar frente a un estéril EEUU
Destacó que la causa fundamental de la crisis ucraniana reside en contradicciones en el ámbito de seguridad regional que se han acumulado en Europa durante mucho tiempo.
"Para eliminar las raíces del problema, es necesario tener en cuenta las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes involucradas", afirmó Xi.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el 24 de febrero pasado una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Wang Wenbin, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Internacional
La Cancillería china: los intentos de EEUU de contener a China y Rusia no tendrán éxito
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Del 24 de febrero al 31 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.276 civiles y dejaron heridos a otros 1.981, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 115 niños muertos y 160 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible, para presionar a Moscú para que frene las hostilidades.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала