América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua invierte más de 21 millones de dólares en nuevas infraestructuras escolares

© Foto : Pixabay/weisanjiangEscuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined) invierte en los primeros cuatro meses de 2022 más de 21 millones de dólares en infraestructuras escolares y tecnología para edificar y mejorar las 9.105 escuelas públicas del país centroamericano, expresó el Asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas.
"En el plan del primer cuatrimestre del año (hemos destinado) más de 785 millones de córdobas (más de 21 millones de dólares) invertidos en mejoramiento de una infraestructura de calidad, estamos trabajando con estándares constructivos escolares actualizados, revisados con la Universidad Nacional de Ingeniería, asesorados expertos internacionales (y) con los mejores materiales como lo merece nuestro pueblo", dijo el funcionario.
El plan fue presentado en el Centro Educativo Pedro Joaquín Chamorro de San Marcos, municipio del departamento de Carazo (sur-oriente), donde se realiza la remodelación de las aulas para equiparlas con tecnología móvil, además del remozamiento de la biblioteca y los baños del centro educativo.
"(Estamos) remodelando ambientes para que la tecnología pueda mantenerse de manera correcta mejorando el sistema eléctrico, el sistema de seguridad y que pueda funcionar adecuadamente todas estas computadoras y tablets que se están entregando a nivel nacional", expresó Henry Jaime, director de Infraestructura Escolar del Mined.
Las mejoras que se realizan en los centros de educación pública incluye la compra de sillas, mesas, cielorrasos, (baños) baterías sanitarias, entre otros implementos para mejorar los ambientes escolares y elevar la calidad de los procesos de enseñanza.
Un alumno de colegio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
América Latina
La OCE promete colaborar con Nicaragua para una educación equilibrada e inclusiva
"Para nosotros (el Gobierno) la educación es un derecho gratuito y de calidad, donde los estudiantes tienen maestros actualizados, programas de estudios que los forman integralmente, donde se introduce tecnología, educación artística, educación física y actividad física para la salud, donde se forman valores para la identidad nacional, pero además estamos haciendo una inversión en infraestructura, de tal manera que los estudiantes encuentren en el centro de estudios ambientes dignos donde se disfrute el proceso educativo", declaró Vanegas.
Nicaragua inició el año lectivo 2022 el pasado 24 de enero, con una matrícula superior a los 1,8 millones de estudiantes y la meta de declarar el país centroamericano territorio libre del empirismo magisterial.
Desde 2007, el Gobierno del presidente Daniel Ortega (izquierda) garantiza una educación integral y gratuita desde en las modalidades inicial (preescolar), primaria, secundaria, educación técnica, educación a distancia y en el campo, para la que destina el 23% del presupuesto de gasto anual y 40,6% del gasto social.
Este año el Gobierno de Nicaragua destinó 588 millones de dólares para el gasto social en educación, lo que representa un incremento del 4,3% respecto a la asignación de 2021.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала