América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Malvinas: cuando callan las armas y comienza la función

© Foto : Cortesía Tristam KentonCampo Minado, obra de teatro sobre la Guerra de Malvinas protagonizada por veteranos argentinos e ingleses
Campo Minado, obra de teatro sobre la Guerra de Malvinas protagonizada por veteranos argentinos e ingleses - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Lo que no supo unir la política, lo hizo el arte. Seis excombatientes británicos y argentinos se subieron al escenario para explorar sus vivencias y recuerdos de la Guerra de Malvinas en 'Campo Minado', obra de la escritora y directora argentina Lola Arias que acoge el teatro municipal General San Martín de Buenos Aires.
Para David Otero, uno de sus protagonistas, "la obra es algo magnífico donde Lola Arias hizo magia" con las historias de cada uno, según dijo en una entrevista con la Agencia Sputnik. La puesta en escena, donde un set de filmación se convierte en una máquina del tiempo, "se puede ver lo terrible y ridícula que es la guerra".
Este veterano, que sobrevivió el 2 de mayo de 1982 al hundimiento del buque General Belgrano de la Armada por parte del submarino nuclear británico HMS Conqueror, es hoy integrante de una banda de tributo a los Beatles. "Con la guerra solo sabemos que perdemos todos", sostiene. "Estoy completamente seguro de que el conflicto se tiene que solucionar por medio de la diplomacia".
Para su compañero David Jackson, también excombatiente de la Guerra de Malvinas, no es distinto este 2 de abril de 2022, fecha en que se conmemoran los 40 años del conflicto, que la de cualquier otro año.
"Este 40º aniversario no es para mí", afirma quien hoy es psicólogo. "El 40º aniversario llama la atención de más personas a través de entrevistas como ésta y otras en televisión o radio, pero para mí no es distinto del 38º, 39º, 22º o 20º aniversario, porque es algo en lo que piensas en ciertos momentos del año, cada año".
Crucero General Belgrano (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2019
América Latina
El hundimiento del General Belgrano, el ataque británico que podría considerarse como un 'crimen de guerra'
Otero casi bromea al afirmar que llega a esta fecha simbólica "mucho más viejo". Pero enseguida cambia el tono. "Lo malo es que hay otros que no llegaron. El paso del tiempo hace que uno cambie muchas cosas, pero lo que no va a cambiar es nuestro recuerdo y homenaje permanente a nuestros compañeros que allí quedaron".
Jackson, que durante la guerra fue operador de radio del Ejército británico, atribuye a las redes sociales el hecho de que en los últimos tiempos los recuerdos de la guerra lleguen a él más a menudo entre los meses de abril y julio.
"En realidad no hay una semana que pase sin que algún recuerdo o alguna sensación de encarnación vuelva a ti de varias maneras. Regresa a ti cuando escuchas música, cuando lees un libro, cuando lees poesía, cuando hablas con viejos amigos... todas esas cosas pueden desencadenar recuerdos de la guerra", calibra.

Lo que se dice y lo que no

Durante los ensayos, cada uno de los actores esbozó las historias de guerra con las que se sentían cómodos. Otras quedaron agazapadas y no se compartieron ni con la directora ni con el resto del equipo. "Pero como llevas la experiencia de la guerra en tu cuerpo como una sensación corporal de esa guerra, inevitablemente va a haber momentos en los que, al contar tu historia, la guerra regresa. No puedes predecir cuándo, cómo o dónde", admite Jackson.
Una de las escenas más difíciles es la que comparte con otro de los protagonistas, Marcelo Vallejo. "Es como estar en una burbuja, y no sientes que hay 900 personas mirándote en el escenario. La intimidad de esa escena a veces puede exponerte a emociones que hemos experimentado, y por la cercanía que tenemos en el escenario, recogemos la emoción del otro al momento", evalúa el británico. "Unas pocas veces, con el paso de los años, hemos tenido que parar y respirar hondo porque uno de nosotros ha estado cerca de las lágrimas".
El veterano de la Guerra de las Malvinas muestra su casco dañado en el campo de batalla - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
América Latina
Malvinas: el horror en las propias filas y sin justicia 40 años después
Su compañero argentino, en cambio, no siente haber quedado expuesto en ninguna situación. "Lo que hacemos en la obra es poner nuestras historias en el escenario con el corazón abierto, pero también sentimos mucha responsabilidad al hacerlo porque detrás de nuestras historias están las de nuestros compañeros", explica.
Es una sensación que comparte Jackson, orgulloso de poder hablar en nombre de otros veteranos. "Siento que colectivamente les estamos dando una voz. Y es importante recordar que somos capaces de hacerlo y que muchos jóvenes que perdieron su vida hace 40 años no tienen esa oportunidad".
Y no es que sea fácil hacerlo. "Psicológicamente estaba en el espacio adecuado para formar parte de este proyecto. Encuentras estrategias y herramientas que te brindan un apoyo en el viaje. Y además tengo un psicólogo clínico realmente bueno", comenta entre risas.
Otero, en cambio, no percibe ninguna secuela de la guerra. "Pero hay muchos compañeros que no tuvieron la misma suerte y la única salida que vieron fue el suicidio", lamenta.
Todos los veteranos de Malvinas intentan continuar con sus vidas de la mejor manera posible, y la mayoría lo consigue, consiente Jackson. Él se siente afortunado de haberse involucrado en la obra, de trabajar duro como académico, y de poner en primer plano la voz de veteranos y sus familias. Lo importante, dice, "es que a través de la obra desafiamos los históricos estereotipos culturales y sociales sobre los veteranos de guerra".
Se refiere a las polarizaciones que definen quién es loco, malo o triste, y a los arquetipos heroicos representados en la cultura popular y amplificadas por la prensa y otras formas de representación. "Esto no quiere decir que no tengamos momentos en que nuestras experiencias de guerra nos muerden el trasero", reconoce. "Se trata de tener resiliencia, mecanismos de apoyo y herramientas probadas para afrontar esos momentos cuando sucedan".
Paseo de la Memoria en Villa Elisa, La Plata - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
América Latina
40 años de memoria y la necesidad de 'malvinizar' Argentina
Después de una guerra, ¿hay arrepentimientos? No, asegura Otero. "Hice lo que me tocó hacer en aquel momento y hoy la respuesta del público después de cada función reafirma que de nuestra parte no había mas para hacer que lo que hicimos".
El veterano inglés se inclina por una reflexión filosófica. "La vida consiste en avanzar. No se puede cambiar el pasado, pero sí aceptarlo, y si lo aceptas, te ayuda a vivir en el presente", plantea. "Esto hace que sea más fácil enfocarse en el futuro. Para mí, se trata de encontrar la esencia del ser, la esencia de que lo que estoy intentando ser como ser humano".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала