América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 1 de abril | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 1 de abril de 2022.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
15:12 GMT 01.04.2022
Concluye la primera conferencia matutina del mes de abril de 2022.
15:03 GMT 01.04.2022
"No debe haber impunidad para nadie"
El presidente mencionó el caso de una diputada local de Tamaulipas acusada de exigir cobros irregulares a proveedores y dijo que no debe haber impunidad para nadie, pero tampoco adelantar un linchamiento.
Reconoció estar emparentado familiarmente con la legisladora estatal, surgida del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de vincular el episodio con la acusación de que su hijo, José Ramón López Beltrán, ejerció corrupción con la petrolera Baker Hughes, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pese a las acusaciones contra su hijo, el periodista Carlos Loret de Mola no tiene nada que ver con buenos periodistas mexicanos como Julio Scherer García o Miguel Ángel Granados Chapa, calificó López Obrador.
Sin embargo, es necesario hacer frente al problema de la corrupción, que ha sido el principal lastre de México, consideró.
Andrés Manuel López Obrador y sus hijo mayor  - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
América Latina
AMLO sobre la 'Casa Gris' hecha de LEGO: "En política lo que no se debe hacer es el ridículo"
14:53 GMT 01.04.2022
Descarta "regaño" de Estados Unidos
Muchos internacionalistas mexicanos quisieran que el gobierno se arrodillara ante la Casa Blanca, pero no sucedió así el diálogo con Kerry, sostuvo el presidente.
La delegación de Washington que discutió la reforma eléctrica no vino a regañar a México, destacó y sostuvo que su administración impulsa la integración entre ambos países.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado del gabinete de seguridad en Quintana Roo. - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
AMLO promete defender su reforma eléctrica ante Trudeau y Biden
14:44 GMT 01.04.2022
Centro de búsqueda de personas desaparecidas
La búsqueda de desaparecidos en el país debe estar equipada con tecnología y todos los avances científicos disponibles, destacó López Obrador al hablar de la iniciativa que envió al Congreso de la Unión para crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).
El proyecto fue elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), apuntó.
La búsqueda de personas desaparecidas contó con la presencia de familiares de víctimas y autoridades - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
América Latina
AMLO propone la creación del Centro Nacional de Identificación Humana
14:34 GMT 01.04.2022
¿Un grupo de EEUU revisa la reforma eléctrica?
López Obrador aseveró que es falso que un grupo de Estados Unidos revisa los contenidos puntuales de la reforma eléctrica, pues no se aceptaría una injerencia así ni de ese país ni de Canadá, China o Rusia, subrayó.
Además, destacó el anuncio de Biden de buscar regular a petroleras que tienen concesiones pero no explotan los pozos de crudo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
América Latina
El presidente de México defiende una reforma para aumentar inversión estatal en electricidad
14:29 GMT 01.04.2022
Medicina tradicional en México
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, debe informar sobre la aportación de la medicina tradicional en el país, estimó el presidente.
Reunión de padres de familia con autoridades de salud del Gobierno de México. - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
El diálogo entre pacientes de cáncer y autoridades para resolver el abasto de medicinas en México
14:25 GMT 01.04.2022
Soberanía petrolera de México defendida ante Trump
López Obrador reveló un momento de tensión entre el gobierno de Enrique Peña Nieto, su antecesor en el cargo, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump y su gestión.
Entonces, el ahora mandatario federal aseveró que el petróleo mexicano es materia soberana, postura que fue respetada por Trump.
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2022
Internacional
Trump acusa a Biden de haber matado el "sueño americano" con su política
14:18 GMT 01.04.2022
AMLO: No hubo protestas de EEUU ante el plan ambiental
El Gobierno y empresarios de Estados Unidos no protestaron ante la presentación del plan ambiental mexicano, sostuvo López Obrador.
13:46 GMT 01.04.2022
Exposición de la reforma eléctrica a John Kerry
Como representante ambiental del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry recibió una exposición sobre los objetivos de la reforma eléctrica, aseveró López Obrador luego de reunirse con el funcionario de la administración de Joe Biden en Palacio Nacional.
Aseveró, además, que México ya no va a crear ninguna planta productora de energía mediante carbón, si bien se mantienen las tres existentes en apoyo a las familias que se benefician de ellas.
Además, el país invierte en el desarrollo energético para evitar producir combustóleo.
"¿Esto qué significa? No producir contaminantes, dióxido de carbono a la atmósfera", además de que se está generando un proyecto de modernización de las hidroeléctricas.
En Puerto Peñasco, Sonora, agregó, se desarrollará el parque solar más grande de América Latina.
La producción de energía con carbón que produce México es mucho menor a las cifras del sector en China y Estados Unidos, defendió López Obrador.
Además, sostuvo que México está dispuesto a aportar a la transición a modelos no contaminantes de la industria automotriz estadounidense.
López Obrador leyó aspectos de la exposición presentada a Kerry, donde el Gobierno de México niega que busque concentrar el monopolio eléctrico.
Además, destacó que el 46% de la energía eléctrica mexicana, fracción reservada al sector privado, es más que la que se consume en toda Argentina.
El presidente agregó que México invitó a Estados Unidos a invertir en parques solares en territorio mexicano.
Reunión de AMLO con John Kerry  - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
América Latina
"Amistoso, necesario y benéfico": AMLO sobre su encuentro con John Kerry en Palacio Nacional
13:42 GMT 01.04.2022
El rol de los mexicanos contra la estrategia neoliberal
Los mexicanos deben plantearse qué hacer ante la estrategia neoliberal de destruir las empresas públicas, acusó el presidente.
México debe fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revertir el engaño con que han operado intereses privatizadores en el país, consideró.
Iberdrola - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
La CFE acusa a Iberdrola de concentrar un monopolio de la electricidad en México
13:32 GMT 01.04.2022
"Que los priistas se rebelen a favor de la reforma eléctrica"
Sería una vergüenza que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no voten a favor de la reforma eléctrica, pues estarían traicionando a México al priorizar la entrega de recursos naturales al extranjero, consideró López Obrador.
"Está de por medio la economía popular. Si no se aprueba esa reforma, pues van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo extranjeras", sentenció.
El PRI no debe actuar en contra de las ideas de Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas, ambos presidentes de México surgidos de su estructura, señaló López Obrador y llamó a los dirigentes tricolores a dejar en libertad de decidir a sus legisladores.
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
América Latina
EEUU asegura que reforma eléctrica de AMLO podría obstaculizar cooperación con México
13:21 GMT 01.04.2022
Recuerda AMLO huelga de Río Blanco
El municipio de Río Blanco, en Veracruz, es un sitio importantísimo por su relevancia histórica, donde se llevó a cabo una de las huelgas que antecedieron el estallido de la Revolución mexicana, recordó el presidente.
Empresarios textiles franceses y españoles se enfrentaron con los trabajadores en la zona, sobreexplotados y con salarios muy precarios, lamentó López Obrador.
El diferendo laboral derivó en represión, que generó un saldo de trabajadores asesinados y líderes obreros encarcelados en la Península de Yucatán, por lo que al paso del tiempo la zona fue estigmatizada, indicó el presidente.
Los empresarios textileros no aceptaban sindicatos y catalogaban la región como conflictiva, apuntó.

"Y fue perdiendo su importancia productiva; y, en efecto, ahora hay abandono y hay mucha migración", reconoció López Obrador y dijo que por ello se aplican ahí programas del bienestar.

Amotinamiento obrero en Río Blanco tras el desconocimiento de sus demandas. - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
La huelga de Río Blanco, antecedente de la Revolución mexicana y lucha que estalló un 7 de enero
13:17 GMT 01.04.2022
Apoyo en vivienda a personas vulnerables
López Obrador reconoció que se operó un fraude contra recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero pidió a las autoridades acusatorias informar el alcance del caso.
Dijo que se busca apoyar a personas en condiciones de vulnerabilidad con vivienda.
13:14 GMT 01.04.2022
Comienza la conferencia matutina. El presidente abrió la oportunidad para preguntas de manera directa, sin exposición alguna.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала