América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La defensa de Alberto Fujimori quiere participar en una sesión de la Corte IDH por su liberación

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, el expresidente peruano
Alberto Fujimori, el expresidente peruano - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) expresó su deseo de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) permita que intervenga en la audiencia que se celebrará este viernes, 1 de abril, para atender el caso de la liberación del exmandatario.
"Desde ayer [jueves, el 31 de marzo] espero que Corte IDH además de aceptarme como amicus curiae, permita que intervenga en audiencia de hoy [viernes, 1 de abril] para que se respete el derecho a ser oído de Alberto Fujimori a través de su defensor; es el mismo derecho por el que participan representantes de las víctimas", indicó el abogado de Fujimori, César Nakazaki, a través de su cuenta en Twitter.
Este 1 de abril, la Corte IDH celebrará una audiencia para evaluar la solicitud de medidas provisionales de parte de los deudos de las víctimas de Fujimori en contra de su liberación.
El 17 de marzo el Tribunal Constitucional de Perú (TC) declaró fundado un recurso de hábeas corpus en favor del exjefe de Estado, quien desde 2009 cumple una sentencia de 25 años por ser autor mediato de dos matanzas de civiles inocentes durante su mandato.
Perú: el Gobierno no libera a Alberto Fujimori y respeta el pedido de la Corte IDH  - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
En órbita
Perú: el Gobierno no libera a Alberto Fujimori y respeta el pedido de la Corte IDH
La sentencia del TC ordenó restituir los efectos del indulto humanitario que concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en favor de Fujimori en 2017 y que le permitía salir en libertad.
El 30 de marzo la Corte IDH ordenó al Estado peruano abstenerse temporalmente de liberar a Fujimori en cautela de los derechos de justicia que tienen los deudos de sus víctimas.
La audiencia de la Corte IDH se celebrará a las 14:00 hora peruana (19:00 GMT) y en ella participarán el Estado peruano, los defensores de los deudos y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала