- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El OIEA afrima que Rusia le confirmó la retirada de sus fuerzas de la central de Chernóbil

© REUTERS / Gleb GaranichLa central nuclear de Chernóbil
La central nuclear de Chernóbil  - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confirmó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que sus fuerzas se habían retirado de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania, según se desprende de un comunicado de la agencia.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, se reunió en la ciudad rusa de Kaliningrado con el titular de la corporación de energía nuclear Rosatom, Alexéi Lijachov, y otros altos cargos, indica el texto.
"Ucrania ha informado al OIEA de que todas las fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, y esto fue confirmado por los funcionarios rusos en la reunión de hoy en Kaliningrado. Ucrania aún no ha informado sobre ninguna rotación de personal en la central nuclear de Chernóbil desde el 20 y 21 de marzo", dice la nota de prensa.
Añade que Grossi tiene previsto encabezar lo antes posible una misión de asistencia y apoyo del OIEA a la central de Chernóbil.
"Será la primera de una serie de tales misiones de seguridad y protección nuclear a Ucrania", señala.
También agrega que el OIEA aún no ha podido confirmar los informes de que las fuerzas rusas supuestamente recibieron altas dosis de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil.
El pasado 29 de marzo, Grossi viajó a Ucrania para examinar con las autoridades de ese país la seguridad de las instalaciones nucleares en el contexto de la operación militar rusa, y al día siguiente visitó la planta nuclear de Yuzhnoukrainsk, en la provincia de Nikoláev (sur).
En el territorio ucraniano se ubican cuatro centrales atómicas con 15 unidades, además de la planta de Chernóbil (desactivada), escenario de uno de los accidentes nucleares más graves de la historia que se produjo el 26 de abril de 1986.
Las fuerzas rusas se hicieron con el control de Chernóbil el 24 de febrero pasado, horas después de que el presidente Vladímir Putin anunciara el lanzamiento de una operación especial para "desmilitarizar" y "desnazificar" a Ucrania.
También tomaron bajo su control la central nuclear de Zaporiyia (en servicio), que hoy es la mayor de Europa.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала