Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Kremlin aclara que el gas ya exportado está fuera del nuevo esquema de pagos en rublos

© Foto : Pixabay/ pivisoCocina de gas (imagen referencial)
Cocina de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El gas ruso ya exportado queda fuera del nuevo mecanismo de pagos en rublos que entra en vigor el 1 de abril, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"El decreto no es retroactivo", dijo el alto funcionario al responder a la pregunta de si la nueva regla abarcará al gas ya despachado al exterior.
El 1 de abril entró en vigor el decreto del presidente para el uso del rublo en el comercio del gas con los países hostiles incluidos en un listado de más de 45 Estados, entre ellos la totalidad de la Unión Europea, que impusieron sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania para frenar los bombardeos ucranianos contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk.
"El desembolso por los envíos que se hacen ahora, no se realiza hoy mismo. El pago debe hacerse a finales, en la segunda mitad del mes, en abril o incluso a principios de mayo", explicó.
Peskov subrayó que el uso del rublo es hoy por hoy "la variante más segura" para las exportaciones del gas natural.
El presidente ruso Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Economía
Putin: los contratos de gas vigentes se suspenderán en caso de negativa a pagar en rublos
Para más detalles, sugirió consultas a la compañía Gazprom, el mayor exportador de gas de Rusia.

Nacionalización de Gazprom y Rosneft en Alemania

El portavoz ruso también añadió que es inaceptable plantear la nacionalización de las filiales de las empresas rusas Gazprom y Rosneft en Alemania.
La víspera, medios de comunicación informaron que el Ministerio de Economía alemán estaba estudiando la nacionalización de las filiales de Gazprom y Rosneft.
"Ese plan sería una violación muy grave del derecho internacional y de todas las normas y leyes concebibles e inconcebibles (...) Por supuesto, consideramos que es inaceptable incluso estudiar algo de este tipo", agregó Peskov.
Cuando se le preguntó que si dicha nacionalización podría llegar a tener algún vínculo con los contratos de gas, señaló que "son historias diferentes".
El vocero comentó que en Occidente "hay una incautación mafiosa de propiedades rusas", incluidas las privadas, así como la incautación de fondos en cuentas bancarias, lo que calificó de ilegal.
Rublos, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
Economía
Presidente de la Duma de Rusia: "¿Quieren tener gas? ¡Busquen rublos!"
Los países de la Unión Europea constituyen grandes importadores del gas y cubren el 40% de su consumo con los suministros provenientes desde Rusia.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de gas en la UE alcanzó los 552.000 millones de metros cúbicos en 2021.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала