El Gobernador de Puerto Rico insiste en convertir la isla en el estado 51 de Estados Unidos

© AP Photo / Dennis M. Rivera PichardoEl gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, insistió en el proyecto político de convertir la isla caribeña en el estado número 51 de Estados Unidos.
"Vamos a lograr que el Congreso [de Estados Unidos] convoque a nuestro pueblo para acabar con la colonia", adelantó el gobernante insular en un video compartido en Twitter.
Pierluisi insistió en que la estatidad garantiza la igualdad plena de los puertorriqueños, quienes son ciudadanos de Estados Unidos desde 1917, pero carecen de los mismos derechos políticos de los residentes en territorio continental.
"Llevamos más de 105 años sufriendo de discriminación y tolerando desigualdad como ciudadanos americanos que somos", recordó.
Dijo que esa desigualdad se evidencia en cada ocasión en que el Ejecutivo insular reclama mejor trato en los programas federales de salud.
A juicio del gobernador, la importancia del voto de los boricuas se comprueba cada vez que dependen de la buena fe de los congresistas de Estados Unidos.
"Hay que estar sentados en la mesa donde se toman las decisiones sobre nuestro futuro", recalcó Pierluisi.
La opción de la estatidad triunfó con el 52,5% de apoyo (655.505 votos) en el plebiscito (no vinculante) insertado en las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020.
Pedro Pierluisi, presidente de Puerto Rico - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
América Latina
El gobernador de Puerto Rico somete al Legislativo presupuesto considerado ambicioso
En ocasión de la celebración del Día de la Ciudadanía Americana, el 2 de marzo, el gobernante boricua viajó a Washington a demandar el reconocimiento de la isla caribeña como el estado número 51 de Estados Unidos.
El 25 de julio de 1952 fue proclamada la vigencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, condición política que llega hasta la actualidad.
El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, establecido en 1961, registra 17 territorios del planeta en condición de colonias, entre ellos Puerto Rico.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала