América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán Popocatépetl registra 25 exhalaciones en México

© AP Photo / Marco UgarteEl volcán mexicano Popocatépetl
El volcán mexicano Popocatépetl  - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El volcán mexicano Popocatépetl registró al menos 25 exhalaciones con expulsión de ceniza y vapor de agua, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
"El Cenapred informa sobre la actividad del Popocatépetl en las últimas 24 horas: 25 exhalaciones, ocho minutos de tremor, tres sismos volcano tectónicos", informó en su cuenta de Twitter.
El organismo de Protección Civil agrega que a las 11:00 locales (17:00 GMT) "el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2. Se exhorta a no acercarse al volcán".
Ese nivel de alerta recomienda a la población no acercarse al coloso y mantener una mínima distancia a 12 kilómetros del cráter, según los protocolos de seguridad.
El volcán mexicano es uno de los más vigilados en el mundo, con sistemas de monitoreo de cámaras, sismógrafos, medición de inclinación, análisis de gases, entre otros.
Popocatépetl  - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
América Latina
El momento exacto en que el volcán Popocatépetl tuvo una impactante explosión | Video
Según el semáforo de alerta establecido desde que la montaña despertó en 1996, en la fase mencionada se prevé el lanzamiento de lava a unos dos kilómetros del cráter, pero permanece sin cambios desde hace casi tres años.
La primera y única vez desde 2013 que el semáforo de alerta subió una escala hacia "Amarillo Fase 3", ocurrió del 29 de marzo al 7 de mayo de 2019, un nivel de prevención de desastres que se ha aplicado unas 20 veces desde que el coloso despertó hace más de 26 años.
Alrededor de 25 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros de la cumbre, que se eleva a 5.426 metros de altura.
El Popocatépetl está localizado a unos 70 kilómetros de la capital mexicana, casi 50 kilómetros de ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала