- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía anuncia un nuevo encuentro de los cancilleres de Rusia y Ucrania

© REUTERS / Mohamed AzakirMevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores turco
Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba, podrían reunirse nuevamente en una semana o dos, según el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

"Ahora estamos tratando de reunir a los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia. Ayer contacté con el canciller ruso Serguéi Lavrov y el ucraniano Dmitro Kuleba. Ambas partes dijeron que les gustaría venir cuando estén listos. No es posible dar una fecha exacta. La reunión podría celebrarse en una semana o dos", dijo Cavusoglu al canal de televisión A Haber.

El ministro resaltó la confianza de Rusia y Ucrania en el papel mediador de Turquía.
"El hecho de que Turquía haya unido a las dos partes y la voluntad de Turquía de celebrar reuniones entre ambas partes es una indicación de la confianza depositada en Turquía", afirmó.
El pasado 10 de marzo, Lavrov y Kuleba celebraron negociaciones en la ciudad turca de Antalya, por primera vez desde que Rusia lanzó su operación especial militar en Ucrania.
El 29 de marzo, los equipos negociadores de Moscú y Kiev se reunieron en Estambul en un intento de acercar las posturas y elaborar fórmulas de compromiso que pongan fin a las hostilidades en Ucrania. Fue la primera reunión tras una serie de videoconferencias que siguió a las primeras consultas del formato presencial celebradas en Bielorrusia a fines de febrero y en las primeras fechas de marzo.
De las declaraciones hechas al término de ese encuentro se desprende que Ucrania aceptaría el estatus de país no alineado y sin armas nucleares si otros Estados actuaran como garantes de su seguridad. Dichas garantías no se extenderían a los territorios de Crimea, Sebastópol y Donbás, que Kiev no intentaría recuperar por la fuerza y cuyo estatus se decidiría por vía negociada. Un futuro acuerdo de paz, según Kiev, debería aprobarse en un referéndum.
Los militares rusos en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Defensa
Embajador ruso acusa a EEUU de inflar las bajas militares de Rusia en Ucrania
Después de concluida la reunión en Estambul, el Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en "la liberación del Donbás". El ente militar se comprometió a reducir drásticamente la intensidad de sus ofensivas sobre Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, pero aclaró que no habría un alto el fuego. Algunos países, como EEUU, atribuyeron este anuncio a la intención de reagrupar las fuerzas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала