- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Paraguay: "El poder está asociado al control de la tierra en la sociedad"

Paraguay: "El poder está asociado al control de la tierra en la sociedad"
Síguenos en
Comunidades campesinas e indígenas reclaman sus derechos sobre las tierras "mal habidas", expropiadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
Alrededor de ocho millones de hectáreas de territorio público que debían utilizarse para la reforma agraria fueron repartidas por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) entre familias amigas, empresas y socios afines a su Gobierno de facto.
Conocidas como tierras "mal habidas", estos terrenos siguen dividiendo al país sudamericano. En el año 2021 el Estado aumentó las penas de quienes ocupen esos espacios.
El doctor y sociólogo rural paraguayo Ramón Fogel, fundador del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), dijo a Telescopio que "bajo la dictadura se adjudicaron en forma ilegal grandes fracciones con títulos truchos [fraudulentos] que no son válidos. El problema se sigue agudizando en la actualidad".
"La concentración de tierras en Paraguay se explica por el modelo de desarrollo del neoliberalismo. El poder está asociado al control de la tierra en la sociedad paraguaya", agregó.
El entrevistado aseguró que "con la composición actual del Estado es bastante difícil que se recuperen esas tierras".
Entre los herederos de estos terrenos se encuentra el actual presidente Mario Abdo Benítez, cuyo padre era secretario privado de Stroesnner.
"Pero se puede pelear por una Asamblea Constituyente que recupere el Estado para los paraguayos (…) El poder judicial da impunidad e imputa a los campesinos e indígenas", añadió.
Fogel destacó además la violencia ejercida contra los campesinos y pueblos originarios, cientos de ellos asesinados por defender sus tierras. "Se usa el sicariato porque es un Estado capturado por una élite que gobierna para pocos".
También hablamos con el ecuatoriano Oswaldo Moreno, Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, Doctorando en Relaciones Internacionales, quien se refirió a la distribución y el acceso a la tierra en América Latina.
“En Ecuador vemos un montón de reformas que quedaron por el camino”, señaló.
El entrevistado sostuvo que a lo largo de la historia "siempre hubo acaparamiento de tierras", y que muchas personas se beneficiaron "por el tráfico de influencias y por tener acceso a información privilegiada''.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала