América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OCDE reporta que colombianos tardan hasta 11 generaciones para salir de la pobreza

© Foto : Pixabay / StockSnapPobreza (imagen referencial)
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que las familias colombianas tardan hasta 11 generaciones para salir de la pobreza.
La OCDE señaló que hasta los tataranietos de aquellos colombianos que hoy son pobres serán afectados por la escasez de recursos, informó Infobae.
La organización señaló que Colombia es uno de los países más desiguales y con menor productividad laboral en América Latina; sin embargo, señaló que el país logró recuperarse tras la pandemia del COVID-19 por las nuevas políticas y programas sociales.
"La economía colombiana se ha recuperado de manera notable (…) a más largo plazo, tanto el crecimiento como la inclusión social se ven atrapados por debilidades en materia de políticas estructurales, que impiden que más de la mitad de la población activa acceda a empleos formales y a la protección social", se afirma en el informe.
Señaló que Colombia tiene uno de los niveles de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad del mercado laboral más elevados de América Latina, lo que también afecta a las futuras generaciones.
La pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
América Latina
Las sanciones a Rusia generan mayor pobreza, inflación y desempleo en América Latina, afirma experto
Para la OCDE el problema de que los colombianos hereden la pobreza por más de 10 generaciones es también un reflejo de la falta de oportunidades educativas.
"Tras haber registrado uno de los cierres de escuelas más prolongados de la región y de la OCDE, es probable que se amplíen aún más las graves desigualdades educativas que existían antes de la pandemia (...) solo el 50% de los niños de entre 3 y 5 años tienen acceso a la educación preescolar", agregó.
En Colombia, más de 21 millones de personas viven en la pobreza, según una cifra del estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Asimismo, más del 42% de la población vive con 85 dólares mensuales al cambio actual, en el segundo país más desigual de América Latina después de Brasil, según el Banco Mundial.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала