América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua reducirá 2.600 toneladas de CO2 a través de un programa de energía renovable

© Foto : Pixabay/41330Torre de alta tensión
Torre de alta tensión - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser), que financia el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), reducirá la contaminación ambiental en Nicaragua con la reducción de 2.600 toneladas de dióxido de carbono al eliminar la generación eléctrica a base de combustibles.
"Con la implementación del programa Pneser Tramo A y B se estima que se reducirá la emisión de contaminantes en 2.600 toneladas de CO2 anual, lo que mejorará las condiciones de mitigación del cambio climático en Nicaragua", expresó la oficina regional del BCIE en Managua, a través de un comunicado.
Nicaragua se encuentra entre los diez países con mayor producción de energía limpia para mitigar los efectos del cambio climático, con un aporte del 75,2% del consumo total, destacó el 15 de marzo la revista Sustainability Magazine.
El avance del programa ha dado respuesta a tres millones de usuarios que tienen acceso a la energía eléctrica sostenible en Nicaragua y que ha normalizado el servicio que se proveía de forma ilegal a pobladores de 648 asentamientos espontáneos.
"Queremos resaltar que otro de los importantes resultados que estamos logrando con la implementación del Pneser es la normalización del servicio en asentamientos, donde la totalidad o un elevado porcentaje de la población son usuarios ilegales y en este caso se les está apoyando con acciones y medidas concretas para su legalización y adecuación de las redes del sistema de distribución de energía eléctrica", declaró el oficial jefe país del BCIE en Nicaragua, Carlos De Castilla.
Paneles solares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
América Latina
Nicaragua espera las mejores ofertas de PowerChina para los proyectos de energía renovable
Según el BCIE, la normalización del servicio ilegal "reduce las pérdidas técnicas y no técnicas" de distribución de energía eléctrica, que al cierre de 2021 ya había beneficiado a 677.255 habitantes de zonas rurales con un servicio de energía domiciliaria de 24 horas.
Para el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, el financiamiento de este proyecto es vital para el desarrollo económico de Nicaragua.
"Desde el BCIE respaldamos una iniciativa de este tipo que además contempla la expansión de redes de distribución, construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, estudios de generación con fuentes renovables y ampliación de subestaciones eléctricas", señaló Mossi.
Desde 2020, el programa Pneser construyó una subestación eléctrica en el municipio La Dalia, en el norteño departamento de Matagalpa; la ampliación de subestación eléctrica en el tramo municipal Terrabona-San Benito-Boaco (centro), la ampliación de la subestación eléctrica León I (Occidente), Los Brasiles y El Periodista en Managua.
Actualmente el BCIE financia seis programas del desarrollo energético en Nicaragua, cuyo valor está estimado en 540,23 millones de dólares.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала