- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las islas de Salomón anuncian la intención de firmar un acuerdo de seguridad con China

© Foto : Pixabay/geralt Apretón de manos (imagen referencial)
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las islas de Salomón anunciaron la intención de firmar un acuerdo marco bilateral con China en materia de seguridad, comunicó el Gobierno del país oceánico.
"El ministro de Asuntos y Comercio Exteriores, Jeremiah Manele, y el ministro de Policía y Seguridad Nacional y Servicios Correccionales, Anthony Veke, anunciaron que hoy [el 31 de marzo] las autoridades de las Islas de Salomón y de la República Popular de China han rubricado algunos elementos de un acuerdo marco bilateral de cooperación en materia de seguridad entre ambos países", informó el Gobierno en su página web.
De momento el borrador del acuerdo, agrega el Gabinete, espera la aprobación final y la firma de los ministros de Exteriores de ambos países.
Según el comunicado, el acuerdo marco fue creado en respuesta a "las amenazas internas leves y graves". Sin embargo, el país seguirá realizando su rumbo político exterior titulado "Amigos para todos y enemigos con nadie", asegura el Ejecutivo.
"Las islas de Salomón buscan mayor cooperación con otros socios y vecinos y expresan de nuevo una gratitud y aprecio a Australia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Fiyi por la presencia de su personal de seguridad en las islas de Salomón", resume el comunicado.
A finales de marzo Australia, Nueva Zelanda y sus aliados expresaron su preocupación por los preparativos del acuerdo, cuyo borrador fue filtrado a los medios. Según esos países, China podría convertir a las islas de Salomón en su "títere".
La emisora neozelandesa RNZ comunicó que el acuerdo permitirá el acceso de la policía y barcos militares de China a las islas, donde el año pasado ocurrieron ataques contra barrios comerciales chinos durante las protestas antigubernamentales.
El 29 de marzo el primer ministro del país, Manasseh Sogavare, refutó las preocupaciones de que China crearía una base militar en su país.
Carbón (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2019
Internacional
"A Australia siempre le ha preocupado lo activa que es China"
A finales de noviembre pasado, la capital salomonense, Honiara, se convirtió en escenario de violentos disturbios luego de que un millar de personas, provenientes en su mayoría de la isla de Malaita, se trasladaran a esta ciudad para reclamar la dimisión del primer ministro Manasseh Sogavare.
La policía cargó con gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes que intentaron asaltar la sede parlamentaria, además de saquear y quemar varios negocios del barrio chino.
Las autoridades de Malaita reprochan al Gobierno central por no asignar suficientes recursos al desarrollo regional y rechazan de plano la política de ruptura con Taiwán y acercamiento a China que Sogavare viene aplicando desde 2019.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала