- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Portugal proponen a Bruselas limitar a 30 euros el precio del gas

CC BY-SA 2.0 / Tom Page / GasGas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los gobiernos de España y Portugal proponen limitar el precio del gas a un máximo de 30 euros por megavatio hora (MWh) en el plan que entregaron a la Comisión Europea para abaratar la energía.
Portugal y España consideran que el tope de 30 euros basado en el mercado ibérico del gas (Mibgas) es un "precio normal para tiempos de precrisis", según adelantó este 31 de marzo el diario portugués Público.
El mecanismo extraordinario que plantean los dos ejecutivos estaría destinado a "evitar el efecto contagio de la subida del precio del gas en el mercado ibérico", de acuerdo con este medio, que tuvo acceso al documento.
En concreto, el plan consiste en fijar un coste máximo del gas utilizado para producir electricidad de manera temporal, hasta el 31 de diciembre de este año.
Los productores con costes por encima de los 30 euros/MWh serán compensados por la diferencia entre esta cuantía y el valor fijado en el mercado para el día siguiente.
Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
Economía
El gas tiene su propia guerra
Según la propuesta enviada a la Comisión, se trata de una medida vinculada a las "circunstancias excepcionales" derivadas de la crisis de Ucrania que "están provocando graves dificultades económicas" a los dos países.
España y Portugal precisan que el coste deberá ser "internalizado por tecnologías marginales", las más caras, y resultará en precios "más bajos" en el mercado mayorista.
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, anunció esta semana que España y Portugal trabajaban en un plan conjunto para frenar la escalada de precios de la energía después de que Bruselas reconociera su condición de isla energética.
El Consejo Europeo autorizó en su última reunión que los dos países puedan adoptar medidas excepcionales para aliviar la presión energética en el marco de una excepción para la Península Ibérica.
El Gobierno español estima que la respuesta de Bruselas podría llegar en un plazo de entre tres y cuatro semanas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала