- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia reitera la disposición a negociar la paz con Azerbaiyán

© Sputnik / Alexéi Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, volvió a mostrarse dispuesto a negociar la paz con Azerbaiyán lo antes posible.
"Otra vez reitero la disposición de la República de Armenia a firmar con Azerbaiyán un acuerdo de paz. Armenia está lista para empezar las negociaciones inmediatamente", dijo Pashinián en una reunión del Gobierno.
Pashinián expresó la esperanza de que el 6 de abril pueda abordar con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, todas las cuestiones relacionadas con el comienzo de las consultas de paz durante una reunión del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con los líderes de Armenia y Azerbaiyán.
Recordó, además, que es necesario firmar un acuerdo con Azerbaiyán para construir carreteras que conecten Bakú con la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano situado entre Armenia, Irán y Turquía.
La bandera de Azerbaiyán  - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Internacional
Bakú declara que es hora de dar pasos concretos en un acuerdo de paz con Ereván
"Estamos listos para construir una carretera y una vía férrea, pero consideramos necesario firmar un acuerdo con Azerbaiyán que tenga valor jurídico, porque creemos que existe el peligro de que Armenia construya vías para automóviles y ferrocarriles, mientras Azerbaiyán se niega a abrir la frontera", señaló.
Pashinián precisó que en este caso Armenia perdería cientos de millones de dólares.
El primer ministro armenio destacó que propone fijar los acuerdos de apertura de comunicaciones, acordar los parámetros de la vía férrea y comenzar la construcción "en cuanto Azerbaiyán reaccione positivamente a las propuestas".
Armenia todavía espera la aprobación de Bakú de sus propuestas para establecer mecanismos de monitoreo internacional y retirar las tropas de la frontera armenio-azerbaiyana de la época soviética, señaló Pashinián.
Pashinián condenó la falta de respuesta de Bakú al respecto, calificándola de un intento de "mantener la tensión en la frontera y reanudar las hostilidades también durante la demarcación, presentar reclamos territoriales a Armenia y hacer provocaciones militares si no se llevan a cabo".

Retirada del Ejército de Defensa

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj no puede renunciar a su Ejército de Defensa a instancias de Bakú, porque eso supondría el éxodo de los armenios, advirtió Ereván.
El pasado 26 de marzo, en medio de un rebrote de tensiones entre Bakú y Ereván, el Ministerio de Defensa azerbaiyano instó a Rusia a garantizar "la plena retirada de los restos del ejército armenio y de los grupos armados ilegales armenios desde el territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán".
Para Pashinián "la retirada del Ejército de Defensa significaría el éxodo de los armenios de Nagorno Karabaj y es, de hecho, lo que está reclamando Azerbaiyán".
La reciente incursión de militares azerbaiyanos en la zona de Parukh (Farukh), según el primer ministro, "demuestra que los armenios de Nagorno Karabaj necesitan protección, o serán víctimas del genocidio".
Situación en Nagorno Karabaj  - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Internacional
La ONU expresa preocupación por la situación en Nagorno Karabaj e insta a reducir tensiones
Pashinián reiteró la propuesta armenia de "fijar la línea de contacto en Nagorno Karabaj, para que las partes se comprometan a no cruzarla, desmantelar todos los bastiones a lo largo de la esa línea, establecer una zona desmilitarizada y potenciar el cumplimiento de los acuerdos con garantías concretas".
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades entre estos países volvieron a estallar el 27 de septiembre de 2020 con numerosas bajas en ambos bandos, pero un mes y medio después alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz tras la retirada simultánea de las fuerzas armenias de los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.
Pese al armisticio en la zona se producen esporádicos intercambios de disparos entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia.
El 24 de marzo desde Nagorno Karabaj afirmaron que las fuerzas azerbaiyanas cruzaron la línea de contacto en la zona de la aldea de Parukh, en la provincia de Askeran.
Militares en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Defensa
Nagorno Karabaj ve una cierta tendencia a la desescalada con Azerbaiyán
También añadieron que los representantes del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj y el contingente ruso de mantenimiento de la paz "intentan impedir el avance del enemigo mediante negociaciones y devolverlo a sus posiciones iniciales".
A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán alegó que las informaciones de los medios de comunicación armenios sobre la violación de la línea de contacto en Nagorno Karabaj por su país eran falsas. Bakú aduce que no registró enfrentamientos ni incidentes en la zona.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала