- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Osetia del Sur tomará medidas jurídicas para adherirse a Rusia

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaAnatoli Bibílov, el presidente de Osetia del Sur
Anatoli Bibílov, el presidente de Osetia del Sur - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Osetia del Sur tomará en un futuro próximo medidas jurídicas para unirse a Rusia, declaró el presidente de la república, Anatoli Bibílov.
"Creo que la adhesión a Rusia es nuestro objetivo estratégico (...) tomaremos las medidas jurídicas correspondientes en un futuro próximo", dijo Bibílov citado por el servicio de prensa del partido gobernante ruso Rusia Unida.
Añadió que Osetia del Sur formará parte de su patria histórica, Rusia.
"Nuestro pueblo ha planteado repetidamente este objetivo, tuvimos la oportunidad de hacer realidad nuestro sueño multisecular en 2014, cuando Crimea volvió a su puerto natal; perdimos nuestra oportunidad, pero no podemos permitir que esto vuelva a suceder", señaló el presidente.
Por su parte, el presidente de la Comisión para la protección de la soberanía del Estado del Consejo de la Federación (Senado ruso), Andréi Klímov, declaró que Osetia del Sur necesita llevar a cabo un referéndum para unirse a Rusia.
El parlamentario recordó que "la legislación de Rusia estipula el procedimiento para admitir a otros Estados o sus partes como regiones de Rusia".
"Para realizarlo, hay que hacer lo principal: es necesario expresar la voluntad del pueblo osetio. Esto se puede hacer a través de un referéndum", dijo Klímov, citado en un comunicado publicado por el partido Rusia Unida.
El jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2022
Internacional
El jefe de la República de Lugansk no descarta celebrar un referéndum sobre la adhesión a Rusia
Más tarde, la portavoz de Bibílov, Dina Gassíeva, dijo a la agencia Sputnik que el referéndum sobre la posible adhesión de Osetia del Sur a Rusia "seguramente se celebrará después de las elecciones" presidenciales programadas para el próximo 10 de abril.
Agregó que para esta fecha Osetia del Sur concluirá todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo el referéndum.
La Carta Magna del país estipula que el presidente de la república emite un decreto sobre la convocatoria de un referéndum en el que figura la fecha de su celebración.
La votación puede programarse para cualquier fin de semana en el marco de un plazo de dos a tres meses a partir de la fecha de publicación del decreto.
Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.
El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali –entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.
Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto de 2008 reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.
Además de Rusia, a Osetia del Sur también la reconocen como Estado soberano Venezuela, Nicaragua, Siria, Nauru, así como las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала