América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU denuncia 130 muertos por violencia en frontera colombo-venezolana en 2022

© AP Photo / Fernando VergaraUn soldado en la orilla del río Arauca, en Colombia
Un soldado en la orilla del río Arauca, en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica colombiana denunciaron este 30 de marzo que se han registrado 130 asesinatos y más de 3.000 desplazados desde comienzos de año en el departamento de Arauca —noreste, fronterizo con Venezuela—, zona que visitaron a raíz del recrudecimiento de la violencia.
Los representantes de ONU y de la Iglesia "visitaron conjuntamente el departamento de Arauca ante la preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el departamento, donde en los primeros meses del año han sido asesinadas 130 personas y más de 3.000 personas se han desplazado forzosamente", informaron en un comunicado conjunto.
La delegación destacó la importancia de "fomentar diálogos asertivos y respetuosos, la necesidad de crear y fortalecer espacios institucionales que permitan dar respuesta a la situación humanitaria y proteger a la población civil".
También resaltaron la necesidad del fortalecimiento de las políticas de prevención de la violencia y de la estigmatización, "y de impulso de la implementación del acuerdo de paz en el departamento".
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
América Latina
La Iglesia católica denuncia que 4.000 personas están confinadas por el ELN en Colombia
Asimismo, llamaron a los grupos armados a un cese inmediato de la violencia y a respetar el derecho internacional humanitario.
El lunes 28, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que grupos armados en la frontera entre Colombia y Venezuela provocaron un aumento "dramático" de abusos contra civiles en lo que va de 2022, forzando a miles de personas a huir de sus hogares.
En enero de este año comenzaron los choques entre el Comando Conjunto de Oriente, una coalición de grupos disidentes que surgieron tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se disputan el control de este territorio fronterizo.
Los dos bandos, que antes operaban como aliados, cometieron múltiples abusos, denunció HRW.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала