América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Movimiento Indígena de Ecuador pide investigar a los legisladores de su bloque legislativo

© AP Photo / Dolores OchoaLeonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió a su bancada legislativa Pachakutik que investigue a los asambleístas inmersos en supuestos actos de corrupción.

"Pachakutik debe abrir un proceso de investigación interna para investigar sus niveles de responsabilidad", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en una conferencia de prensa, en Quito.

El pasado fin de semana el presidente Guillermo Lasso acusó a cinco legisladores del movimiento Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, de pedir beneficios económicos a cambio de votar en favor del proyecto de Ley para fomentar las inversiones.
El proyecto fue negado y archivado por la Asamblea Nacional, con 87 votos, entre ellos los del movimiento Pachakutik.
Iza también conminó al Gobierno de Lasso a "presentar todas las pruebas sobre sus acusaciones, de lo contrario será una revancha política", enfatizó.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
América Latina
El presidente de Ecuador critica decisión legislativa de dar amnistía a 268 personas
Según el líder indígena, mientras se realiza la investigación deben principalizarse los legisladores alternos de los cinco asambleístas de Pachakutik denunciados.
Iza preguntó a los legisladores denunciados por Lasso por qué no han puesto una denuncia contra Lasso en la Fiscalía por daño moral, si las acusaciones son falsas.
Ha quedado claro que los asambleístas involucrados han tenido reuniones permanentes con el Ejecutivo, donde los funcionarios del Gobierno han hablado de gobernabilidad pero también reconocen que ha habido ofrecimiento de obras, entre otros temas, criticó el presidente de la Conaie.
Iza además dijo que con esos hechos se configuran antecedentes de corrupción en el que actúan el corruptor, que es el Gobierno, y los corrompidos, que son los asambleístas señalados.
Palacio Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
América Latina
La ministra de Ecuador pide inconstitucionalidad de amnistías otorgadas por parlamento

Rechazan posible designación

En la conferencia de prensa, Iza también rechazó la posible designación de Patricio Carrillo como Ministro del Interior, en reemplazo de Alexandra Vela, quien renunció en la noche del 29 de marzo.
"Es uno de los señores señalados por delitos de lesa humanidad, donde la Fiscalía no ha hecho nada", dijo Iza, al tiempo que anunció que la Conaie presentará una demanda en cortes internacionales para que se pronuncie en torno a las manifestaciones de octubre de 2019.
Durante las protestas de 2019, Carrillo fue comandante General de la Policía y los indígenas le acusan de actos de represión.
En 2019, diversos grupos sociales, liderados por la Conaie, mantuvieron 12 días de protesta contra la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles, medida que finalmente tuvo que ser derogada para terminar con las protestas.
Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
América Latina
Activistas de Ecuador piden que se revierta la decisión de dar amnistía a 268 personas
Esas jornadas de protesta dejaron 10 personas fallecidas y millonarias pérdidas económicas, mientras que se registraron una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación.
En días pasados, la Asamblea Nacional (legislatura) concedió amnistía a 268 personas, entre quienes se encuentran personas que enfrentaban procesos legales por las protestas de octubre de 2019; la decisión fue impugnada el 29 de marzo ante la Corte Constitucional.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала