América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México reta a EEUU a ofrecer pruebas sobre supuesto sistema de espionaje ruso

© Foto : YouTube / Secretaría de Relaciones Exteriores John Kerry y Marcelo Ebrard
John Kerry y Marcelo Ebrard  - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
Síguenos en
Si Estados Unidos asegura que Rusia ha desplegado un gran equipo de espías militares en suelo mexicano, necesita aportar pruebas, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
"Que nos lo hagan saber, porque esa es una declaración. Que las presenten [las pruebas]", respondió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuando le preguntaron sobre las versiones del Gobierno estadounidense sobre un presunto equipo de espionaje ruso que opera en México.
En una entrevista con el diario mexicano El Universal, el canciller mexicano negó que su país recibiera órdenes de la Administración de Joe Biden con respecto a la política exterior en torno al conflicto que se vive entre Ucrania y Rusia, y en el cual el país latinoamericano se ha declarado en posición neutral.
"La línea que México ha manejado se puede encontrar en las posiciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. La semana pasada México tuvo un importante avance con la resolución de la Asamblea General de la ONU, con 140 votos. Es la diplomacia mexicana, junto con Francia, para que haya un cese de hostilidades, entre ayuda humanitaria y se inicien las negociaciones", aseguró Ebrard antes de participar en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2022, que se celebró en Dubái.
Banderas de Rusia y EEUU en la Embajada estadounidense en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Internacional
Rusia responde a Washington: "¿Quiénes son los 1.000 diplomáticos de EEUU que trabajan en México?"
El 24 de marzo, el jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, afirmó que Moscú tiene a su grupo más grande de espías militares en territorio mexicano, con el objetivo de extraer información clasificada de Washington.
En respuesta, Rusia lanzó el siguiente cuestionamiento al Gobierno de Biden: "¿Quiénes son los más de 1.000 diplomáticos estadounidenses que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en México?".
La pregunta fue dirigida específicamente al embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien un día antes advirtió que México y Rusia no pueden ser pueblos hermanos.
"Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia. El embajador de Rusia estuvo ayer [23 de marzo] y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar, nunca puede pasar", dijo Salazar frente a los diputados mexicanos, quienes organizaron el Grupo de Amistad México-Rusia.
Joe Biden,el presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Internacional
"Biden no entiende que tiene más enemigos en el interior que en el exterior"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала