América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La miopía en niños está aumentando en el mundo: ¿cómo evitarlo?

© Foto : Pixabay/slightly_differentUn ojo (imagen referencial)
Un ojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
Síguenos en
Desde hace unos años una nueva epidemia se desarrolla en el mundo: los niños presentan, cada vez más, patologías visuales. La miopía se incrementó en la población infantil y además de afectar la visión puede producir otras alteraciones en el ojo como desprendimiento de retina, glaucomas o alteraciones en la mácula.
De acuerdo a Jessica Vargas, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, principalmente en China o Japón "prácticamente toda su población está siendo miope". En efecto, se estima que el 80% de los asiáticos sufre estas patologías.
Si bien podría creerse que el aumento de la exposición a pantallas de tablets, celulares y computadoras podría perjudicar la visión debido a que favorece la visión cercana, el principal factor que provoca esta patología es la escasa exposición a la luz solar.
En este sentido, la oftalmóloga que pertenece al Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana aclaró que la luz de las pantallas no provoca miopía, sino fatiga visual y agregó que actualmente hay diferentes tipos de protección para mitigar el efecto de las pantallas.
Un ojo humano - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
Estilo de vida
A partir de esta edad deberías hacerte un chequeo de la vista cada año
La miopía tiene estrecha relación con la pandemia de COVID-19 debido a que los niños, al verse obligados a realizar cuarentenas y permanecer dentro de sus hogares, no pueden salir al exterior y de esta manera, se ven privados de luz natural, fundamental para el crecimiento del ojo. Es por esto que, en los últimos tres años, la patología afectó fuertemente a la población infantil.
A su vez, el riesgo de padecer miopía aumenta si los padres poseen la condición.
Además de la miopía, la falta de exposición a la luz puede llegar a causar alteraciones en el ojo e incluso conducir a un desprendimiento de retina, glaucomas o lesiones en el área macular—área de visión de la retina— lo que puede agravar la condición del paciente.

¿Cómo evitar la miopía en niños?

De acuerdo a la especialista, hay algunas conductas que se pueden adoptar para prevenir la enfermedad:
Asegurar unas horas de exposición solar en patios, parques o desde una ventana
Mirar las pantallas a una distancia de entre 30 o 40 centímetros en el caso de tablets y celulares y de entre 60 y 70 centímetros en el caso de computadoras.
Conectar los dispositivos a un televisor, lo que brindara una imágen más clara y a mayor distancia.
Sputnik, por un cuidado de salud responsable - Sputnik Mundo
Sputnik, por un cuidado de salud responsable

Las opiniones expresadas por los expertos en este artículo se comparten únicamente con fines educativos e informativos, y no pretenden servir como diagnóstico o tratamiento médico universal. Sputnik señala la necesidad de consultar a un especialista antes de poner en práctica cualquiera de los consejos aquí publicados.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала