América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dolarizar la economía en Argentina: una polémica idea que vuelve al debate

© Foto : Pixabay/QuinceCreativeDólares americanos
Dólares americanos  - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
Síguenos en
Un proyecto de ley presentado por un diputado opositor propone dolarizar la economía argentina para resolver el problema de la inflación. La iniciativa es apoyada por el también diputado Javier Milei pero se ganó el rechazo de varios políticos y especialistas.
La idea de que el dólar estadounidense sea la moneda oficial de Argentina fue lanzada el 28 de marzo por el diputado de la coalición de derecha Juntos por el Cambio por la provincia de San Luis Alejandro Cacace.
"Nuestro país arrastra una larga historia de desaciertos monetarios. Esto nos ha llevado a sufrir el problema de la altísima e persistente inflación que hoy tenemos" dijo el legislador a través de sus redes, donde divulgó el proyecto de ley.
"Es hora que lo resolvamos, los distintos gobiernos han ensayado soluciones sin tener ningún éxito, por eso necesitamos una solución que drásticamente aborde el problema de la inflación y esto es la dolarización oficial de la economía argentina" manifestó en Twitter.
Anteriormente, la idea había sido esbozada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo—durante el gobierno de Carlos Menem entre 1991 y 1996—.
Según consta en el documento, pese a que Argentina posee una economía bimonetaria, "el país está dolarizado de facto, lo que aumenta la velocidad de circulación de los pesos generando una dinámica que retroalimenta el proceso inflacionario".
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
América Latina
El presidente de Argentina reconoce que el principal problema del país es la inflación
El proyecto tiene como objetivo bajar la inflación e impactar positivamente en el salario real. Similar al caso de Ecuador, que dolarizó su economía en el año 2000, la inflación anual de Argentina podría bajar en un plazo de dos a tres años, según plantea el documento.
Además prevé influir en la accesibilidad a créditos hipotecarios: "Una economía que solo se rija por el dólar generará las condiciones adecuadas para potenciar exponencialmente los mercados de capitales", sostiene el proyecto que ve en la dolarización una forma para fomentar el acceso a la vivienda de la clase media del país.
Asimismo, plantea una estabilidad fiscal, así como macroeconómica y financiera. Esto debido a que el Banco Central adoptaría únicamente las funciones de evitar riesgos y administrar el sistema financiero y se evitarían devaluaciones así como grandes crisis.
El logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
América Latina
La vicepresidenta argentina pide ayuda al embajador de EEUU para crear un fondo y pagar al FMI
La idea de dolarizar el país también la comparte el diputado Javier Milei, electo en 2021 por la formación de derecha La Libertad Avanza. Según el economista, la iniciativa "técnicamente es viable" pero "el problema es la casta política porque son los que se beneficiarios con 11 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) con señoreaje, la emisión de dinero para financiar el déficit".
Milei, que piensa llevar adelante la propuesta en caso de ganar las presidenciales en 2023, propone enmarcar la dolarización del país en un conjunto de reformas estructurales que contemplen una reforma del Estado, flexibilización del mercado laboral y apertura de la economía, y una reforma monetaria financiera.
La propuesta, sin embargo, fue rechazada por el gobernador de Jujuy y presidente de la corriente partidaria Unión Cívica Radical—que integra la coalición Juntos por el Cambio—, Gerardo Morales tras calificarla de "payasesca" y de "estupidez".
"Creer que con 7 artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez", dijo Morales a través de Twitter y agregó que "es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente".
"Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país", sostuvo y agregó que "la dolarización es peor que la convertibilidad".
De igual manera, la iniciativa fue foco de opiniones en las redes sociales, donde diversos especialistas en la materia se posicionaron en contra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала