- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU expresa preocupación por la situación en Nagorno Karabaj e insta a reducir tensiones

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj  - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preocupada por la situación en la región de Nagorno Karabaj y sus alrededores e insta a todas las partes a reducir las tensiones, a respetar el alto el fuego establecido y los compromisos acordados, declaró el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
"Seguimos preocupados por los informes sobre las continuas tensiones en Nagorno Karabaj y sus alrededores. Saludamos los esfuerzos de desescalada de tensiones en el formato trilateral y el compromiso de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. Hay que hacer todo lo posible para garantizar el pleno respeto del alto el fuego y la plena aplicación de los compromisos acordados", dijo el vocero en rueda de prensa.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó el 26 de marzo que las fuerzas armadas de Azerbaiyán entraron en la zona de responsabilidad del contingente ruso de mantenimiento de la paz en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj y establecieron un puesto de observación después de infligir cuatro ataques a las tropas locales cerca del pueblo de Faruj.
La ONU sigue instando a las partes a que se abstengan de realizar acciones y declaraciones que puedan agravar la situación, añadió.
Dujarric también llamó a las partes a que resuelvan las cuestiones pendientes, incluida la humanitaria, mediante el diálogo directo dentro de los formatos existentes.
Militares de Azerbaiyán - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
Internacional
Azerbaiyán desmiente acusaciones de Armenia sobre purgas étnicas en Nagorno Karabaj
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades entre estos países volvieron a estallar el 27 de septiembre de 2020 con numerosas bajas en ambos bandos, y un mes y medio después alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Moscú emplazó en la zona un contingente de paz tras la retirada simultánea de las fuerzas armenias de los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.
Pese al armisticio en la zona se producen esporádicos intercambios de disparos entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала