América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Comisión ecuatoriana pide que se envíe a Corte Constitucional veto parcial a ley de aborto

© REUTERS / Karen ToroManifestantes a favor del aborto legal en Ecuador
Manifestantes a favor del aborto legal en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) recomendó al pleno de la legislatura que envíe a la Corte Constitucional el veto parcial a la Ley del Aborto por violación enviado por el Ejecutivo.
"La Comisión de Justicia y Estructura del Estado resolvió recomendar al Pleno de la Asamblea Nacional remitir a la Corte Constitucional la objeción parcial del Presidente de la República al proyecto de Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación", dijo la Asamblea en un comunicado.
La comisión hizo esa recomendación considerando que las observaciones del Ejecutivo se fundamentan en temas de inconstitucionalidad y en supuestas violaciones a principios y derechos reconocidos en la Constitución.
El 16 de marzo el presidente Guillermo Lasso vetó parcialmente la Ley que norma el aborto por violación, que había sido aprobada por el legislativo, en febrero, con 75 votos a favor.
El texto del legislativo estableció un máximo de 12 semanas de gestación para que se practique el aborto por violación, y un plazo excepcional hasta las 18 semanas de gestación para niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades indígenas.
Ecuador: un paso adelante para legalizar la ley de aborto por violación - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
En órbita
Ecuador: un paso adelante para legalizar la ley de aborto por violación
En su veto, Lasso dijo, entre otras cosas, que los plazos se deben unificar en 12 semanas, tanto para casos en el sector rural como en el sector urbano, y señaló que la Ley aprobada por la legislatura excedió el mandato que le había dado la Corte Constitucional para su emisión.
La comisión de Justicia señaló que se ratifica en todos los artículos aprobados, y que no cabe la objeción presentada por el presidente de la República porque la Ley cumplió con la normativa vigente y con el pedido de la Corte Constitucional.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала