América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estalla huelga en proyecto siderúrgico que construye empresa china Sinosteel en Bolivia

© Sputnik / Pavel Lisitsin  / Acceder al contenido multimediaEl horno de una planta siderúrgica
El horno de una planta siderúrgica - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Sindicatos de la región sudoriental de Puerto Suárez declararon paro indefinido, con bloqueos, en apoyo a la demanda de mejoras salariales de los trabajadores de la empresa china Sinosteel, que construye la primera industria siderúrgica del país, reportaron medios locales.
"Se determina convocar a nuestros afiliados y población en general al paro movilizado con bloqueo de manera indefinida a partir del día lunes 28 de marzo de 2022 en la planta siderúrgica del Mutún", dijo una resolución de la Central Obrera Regional de Puerto Suárez, publicada por el diario Página Siete.
El Mutún es un mega yacimiento de hierro, con una reserva calculada oficialmente en al menos 40.000 millones de toneladas, en la región boliviana del Pantanal, cerca de la frontera con Brasil, cuya explotación masiva es un proyecto demorado por varias décadas.
El secretario ejecutivo de la COR de Puerto Suárez, Gilbert Córdova, dijo que la protesta fue decidida ante lo que calificó como falta de atención de Sinosteel a un pliego petitorio presentado por los trabajadores.
"El bloqueo está al ingreso de la Planta Siderúrgica del Mutún, en demanda de una categorización de la escala salarial, ya que los trabajadores perciben un salario mínimo nacional, no puede ser que se les pague ese monto, cuando aquí también hay trabajadores chinos que ganan sueldos altos", afirmó el dirigente.
Córdova indicó que de los 350 trabajadores del proyecto, 250 reciben solo el salario mínimo de poco más de 300 dólares mensuales, pese a que muchos de ellos son empleados calificados.
La siderúrgica de Mutún es un proyecto de 546 millones de dólares reactivado a mediados del año pasado, luego de una paralización de 15 meses derivada de la crisis política de 2019.
El primer complejo siderúrgico, que entraría en operación en 2023, comprende toda la cadena productiva desde la explotación minera hasta la fabricación de aceros no laminados, incluyendo una planta generadora de electricidad con gas natural.
El salar de Uyuni en Bolivia, gran reserva de litio - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
América Latina
Bolivia recibirá a fines de abril estudios para explotación de litio en salares
Tendrá una capacidad inicial de producción de 194.000 toneladas de aceros no laminados, principalmente barras de construcción, que se destinarán al mercado interno.
El Gobierno dijo que en posteriores etapas el complejo alcanzará una capacidad mayor a un millón de toneladas anuales de acero.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала