América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente Lasso anuncia que prepara una consulta popular sobre temas negados por legislatura

© AFP 2023 / Cristina Vega RhorEl presidente ecuatorinao, Guillermo Lasso
El presidente ecuatorinao, Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció que acudiría a una consulta popular para sacar adelante temas importantes para su Gobierno, tras el rechazo en la Asamblea Nacional (Parlamento Unicameral) de una ley enviada por el Ejecutivo para promover las inversiones.
"Hay alternativas, una de aquellas la consulta popular, que la estamos trabajando, a la que me voy a dedicar de manera especial esta semana y someter a consideración del pueblo ecuatoriano lo que la Asamblea Nacional se ha negado a tratar consistentemente en estos últimos 10 meses", dijo Lasso durante el enlace radial Encontrémonos por la ciudadanía.
El 24 de marzo el propio día que vencía el plazo para aprobar o negar el proyecto de atracción de inversiones enviado por el Ejecutivo, los legisladores, con 87 votos, decidieron negar y archivar el proyecto.
Posteriormente, el presidente denunció que la Ley fue negada porque su Gobierno no aceptó el chantaje de varios legisladores para darle sus votos.
Durante el enlace radial, Lasso también afirmó que dada la oposición constante de la Asamblea Nacional , de ser necesario, gobernará con decretos ejecutivos y reglamentos a las Leyes.
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
América Latina
Legislatura de Ecuador acepta tramitar proyectos que buscan derogar reforma tributaria
"Cinco leyes que hemos enviado a la Asamblea Nacional, una negada y el resto no tratadas demuestra claramente que (…) no les importa Ecuador, le dan la espalda a Ecuador (…) Es evidente que lo que ellos quieren es bloquear al Gobierno nacional", destacó el primer mandatario ecuatoriano.
Entre las leyes que la Asamblea no ha tratado hasta el momento están la de Comunicación, Educación Superior y Seguridad.
El presidente añadió que "para pelear se necesitan dos. Si la Asamblea Nacional quiere pelear que se busque otro, porque yo estaré muy ocupado.
Lasso también anunció que harán, de manera oportuna, ajustes en su gabinete y que trabajará con el Servicio Nacional de Rentas Internas para darle todas las herramientas para cobrar a los evasores de impuestos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала