- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España restringe los despidos vinculados al precio de la energía

© Europa Press / Eduardo ParraYolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de España prohibirá a las empresas que justifiquen los despidos de sus empleados por motivos relacionados con la subida de precios de la energía.
"Será injustificado el despido cuando se produzca por causas que tengan que ver con el incremento de los precios de la energía", anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 29 de marzo.
La medida se engloba en el decreto aprobado por el Ejecutivo español a nivel nacional para paliar las consecuencias económicas de la crisis en Ucrania.
En base a la nueva norma, que estará vigente durante los próximos tres meses, será considerado despido improcedente cualquier finalización del contrato de un trabajador vinculado a la escalada de precios energéticos.
Díaz precisó que no se impedirá a las empresas despedir a un empleado, sino que se prohibirá que puedan justificar la acción alegando los costes derivados del encarecimiento de la luz y el gas.
De esta manera, los despidos serán improcedentes y vendrán acompañados de una indemnización o la reincorporación del trabajador.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en rueda de prensa, después un encuentro con representantes de la Plataforma SOS Mar Menor y con alcaldes de municipios aledaños, en el Ayuntamiento de Los Alcázares, a 25 de agosto de 2021, en Murcia (España).  - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
España
España y Portugal presentarán esta semana su plan para frenar la escalada de la energía
La ministra de trabajo insistió en trasladar a los empresarios españoles el "claro mensaje" de que "en las crisis, cuando hay mecanismos de protección social, no hay que despedir" a los trabajadores.
Según el decreto del Gobierno, los empresarios tampoco podrán finalizar el contrato de los trabajadores que hayan visto interrumpida o reducida su actividad en el marco de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Además, las compañías que despidan a empleados en ERTE deberán devolver al Estado todas las ayudas recibidas para el pago de salarios o cotizaciones sociales.
"No tiene sentido destinar recursos públicos si luego se les permite despedir", argumentó la vicepresidenta y titular de Trabajo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала