América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente panameño Martinelli confirma que intentará volver al poder

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsRicardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) confirmó su intención en luchar nuevamente por la presidencia de su país, tras superar varios procesos judiciales por corrupción y presunto espionaje político.
"Mi prioridad al ser presidente de la República será la justicia de este país. Les puedo asegurar que este país va a ser una Suiza en la justicia", declaró Martinelli durante una reunión con el Colegio Nacional de Abogados (CNA), reportada por el diario istmeño El Siglo.
Martinelli gobernó Panamá de 2009 a 2014 con el partido Cambio Democrático, tras lo cual fue deportado de Estados Unidos por el espionaje telefónico de rivales políticos, y también fue investigado por la presunta compra de un medio de comunicación con fondos públicos y por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Si bien fue juzgado y declarado no culpable en un caso de escuchas telefónicas ilegales, por el que fue extraditado desde Estados Unidos, en 2020 la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada le imputó cargos de blanqueo de capitales y le prohibió salir del país.
La extradición a EEUU de Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
Panamá pide a EEUU reintegrar dinero decomisado a hijos de expresidente Martinelli
El expresidente fue citado por el Ministerio Público para una indagatoria sobre el caso New Business, una trama que involucró 29 transacciones hechas por 18 personas jurídicas y cuatro naturales, en 24 cuentas bancarias de 13 bancos de Estados Unidos, Panamá, Suiza y China.
Además, los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del exjefe de Estado, fueron extraditados desde Guatemala a Estados Unidos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала