América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia reporta un crecimiento de 6,11% del PIB en 2021

© Foto : Pixabay / 6689062 Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia registró en 2021 un crecimiento de 6,11% de su Producto Interno Bruto (PIB), más de lo proyectado y recuperándose en gran parte de la caída de 8,8% del año anterior, según informó el Gobierno.
"Claramente se evidencia que el conjunto de políticas y medidas económicas y sociales, que a su vez generan también una mayor actividad económica, ha determinado este resultado tan importante de 6,11% en la gestión 2021", dijo en rueda de prensa la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza.
El Gobierno de Luis Arce había pronosticado para 2021 un crecimiento económico de 4,4%, por debajo de lo que anticipaban las proyecciones de organismos internacionales que también resultaron superadas por la cifra final.
Para 2022, el pronóstico preliminar de crecimiento económico es de 5,1%.
Mendoza destacó la estabilidad y el crecimiento económicos como fruto de la política de reactivación de la actual Administración, en contraste con "el retroceso experimentado por Bolivia durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020)".
Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
América Latina
El BCB: el conflicto en Ucrania tiene impacto "marginal" en la economía boliviana
Según un reporte paralelo del Instituto Nacional de Estadística, el fortalecimiento de la demanda interna fue un factor importante del crecimiento en 2022, gracias a medidas como bonos de alivio por la pandemia de COVID-19, devoluciones parciales de impuestos y financiamiento para empresas medianas y pequeñas, claves para la creación de empleos.
Por sectores, el de mayor expansión el año pasado fue el de la minería y metalurgia, con un crecimiento de 37,7% que lo ubicó también como líder de las exportaciones.
Otros sectores con crecimiento notable fueron el de transporte y almacenamiento, 21,8%, y el de la construcción, 17,9%.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала