América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional reprueba el mandato del expresidente de Chile por las violaciones a los DDHH

© AGENCIAUNO / Sebastian Beltran Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La misión en Chile de Amnistía Internacional realizó una evaluación negativa de los cuatro años de Administración de Sebastián Piñera en materia de derechos humanos, debido a los casos de uso excesivo de la fuerza registrados durante la represión a las protestas, dijo el director ejecutivo de Amnistía Chile, Rodrigo Bustos.
"Desde Amnistía Chile hemos señalado que la Administración anterior deja un legado sombrío por las graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos", afirmó Bustos a través de su cuenta de Twitter.
El activista agregó que durante la gestión del expresidente Piñera (2018-2022) no hubo "medidas para avanzar en verdad, justicia, reparaciones y garantías de no repetición, por lo que el estado de Chile deberá saldar deudas".
Sus declaraciones se dieron en el marco de la publicación del informe global de Amnistía Internacional de 2021, documento que en el apartado de Chile advirtió que a pesar de los dos años transcurridos del inicio del estallido social de octubre de 2019, aún se siguen registrando casos de policías haciendo uso excesivo de la fuerza.
"Durante el año 2021 se registraron al menos dos casos más de lesiones oculares, sumándose a los más de 400 casos registrados durante el estallido social", informó el organismo.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
América Latina
El último zarpazo de Piñera contra el proceso constituyente a horas de dejar el cargo
Sin embargo, Amnistía Internacional destacó el trabajo del Poder Judicial y de las fiscalías que lograron algunos avances en las investigaciones contra agentes del Estado investigados por delitos de lesa humanidad, incluida una demanda que avanza en tribunales contra el mismo Piñera.
El estallido social fue un movimiento ciudadano iniciado en octubre de 2019 contra el modelo económico neoliberal, el Gobierno de Piñera, los precios de los servicios básicos y la Constitución actual redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El movimiento dio paso al proceso constituyente que, a través de una Convención Constitucional, busca redactar un nuevo texto y reemplazar a la actual carta magna.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала