América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de Bolivia pospone el juicio por un colapso de salud de la expresidenta Áñez

© AP Photo / Juan KaritaLa expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El juicio contra la expresidenta boliviana Jeanine Áñez (2019-2020), por el golpe de 2019, fue pospuesto hasta el 4 de abril, luego de que la acusada sufriera un colapso de salud durante la primera audiencia programada para este 28 de marzo, según reportaron medios locales.
"En vista de la situación planteada, se suspende la presente audiencia y se cita a las partes para una nueva audiencia el día 4 de abril", anunció el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Germán Ramos, en la sesión transmitida por redes sociales.
La expresidenta y seis excomandantes militares y policiales están acusados de violar la Constitución por las acciones que condujeron a la proclamación presidencial de Áñez el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia del exmandatario Evo Morales (2006-2019) ante el pedido de las Fuerzas Armadas por denuncias de irregularidades por parte de la Organización de los Estados Americanos en las elecciones que lo dieron como ganador.
Fue la segunda vez que Áñez —quien está desde hace poco más de un año en detención preventiva— sufre descompensación de su salud en plena audiencia judicial, luego de que el pasado 17 de febrero tuviera un desmayo durante un trámite virtual de un recurso de cesación de su arresto, que fue rechazado.
El nuevo incidente ocurrió cuando el tribunal apenas había comenzado a decidir sobre cuestiones previas al juicio propiamente dicho, en una sesión desordenada y con sucesivas interrupciones, declarando en rebeldía a cuatro de los uniformados acusados que no estaban presentes en la audiencia.
Los partidarios de la ex presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
América Latina
La defensa de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez pide el juicio presencial
Áñez, quien asistía a la audiencia virtual desde una sala del penal del barrio paceño de Miraflores, en el barrio homónimo de La Paz, pareció perder el conocimiento ante la cámara del sistema virtual, lo que motivó la declaración de un receso de casi media hora, tras el cual el tribunal dispuso el aplazamiento.
"Durante una hora, la expresidenta Jeanine Añez estuvo presente vía virtual desde el penal escuchando a la Procuraduría instruyendo al Tribunal cómo debía llevar el proceso ilegal. [Luego] tuvo una crisis, verificada por personal médico in situ…", se publicó en la cuenta de Twitter de la acusada, operada por sus colaboradores.
La médica del centro penitenciario Carline Gareca reportó luego que Áñez "sufrió una crisis de ansiedad, fue atendida de inmediato y sus signos vitales se encuentran estables".
La salud de la expresidenta ha sido motivo de polémica desde su arresto en marzo de 2021, pasando por varias crisis nerviosas, problemas cardíacos y hasta una huelga de hambre de dos semanas el mes pasado, cuando fracasó por problemas de procedimiento un primer intento de instalación del juicio virtual.

En rebeldía

En la audiencia del 28 de marzo, el Tribunal declaró en rebeldía a cuatro exjefes que estaban en paradero desconocido, supuestamente en el extranjero.
Ellos son los generales Williams Kaliman y Sergio Orellana; excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Jorge Fernández, exinspector general de las Fuerzas Armadas, y el general Yuri Calderón, excomandante nacional de la policía.
Otros dos generales de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce y Jorge Mendieta, concurrieron a la audiencia desde sus lugares de reclusión preventiva.
Jeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
América Latina
La exministra boliviana declarada rebelde en un caso de contrabando de armas desde Ecuador
Los excomandantes de Jorge Terceros, de la Fuerza Aérea, y Gonzalo Jarjury, de la Armada, también acusados, se declararon culpables el mes pasado y ya fueron condenados a tres años de cárcel.
La fiscalía prepara otro juicio ordinario contra Áñez y líderes y activistas de derecha que participaron en el proceso de cambio de Gobierno de 2019, denunciado como inconstitucional.
Áñez enfrenta además cinco demandas de juicios de responsabilidades por masacres, violaciones de derechos humanos y otros delitos ocurridos en su Gobierno, que deben ser autorizados por dos tercios del parlamento.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала