América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso peruano acepta presencia de veedores de OEA en sesión de destitución presidencial

Congreso de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú aceptó que una delegación de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) asista a la sesión en la que se debatirá y votará la destitución del presidente, Pedro Castillo, informó el diario local Perú 21.
"La Junta de Portavoces del Congreso acordó que la delegación de veedores de la OEA pueda asistir al parlamento durante la sesión de este 28 de marzo, en la que se debatirá y se votará la moción de vacancia [destitución] contra el presidente, Pedro Castillo", indicó el medio en su página web.
El 25 de marzo , el canciller peruano, César Landa, dirigió un pedido a la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva, para que tres representantes de la OEA puedan asistir a la sesión del pleno.
Los tres representantes son Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en Perú.
El canciller buscaría que la presencia de los representantes garanticen la transparencia del pedido de destitución.
Este 28 de marzo, el pleno del Congreso debatirá y votará el pedido de destitución impulsado por opositores bajo la causal constitucional de incapacidad moral permanente del jefe de Estado.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un discurso oficial - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
América Latina
CIDH manifiesta preocupación por pedidos de destitución presidencial en Perú
Según los impulsores del pedido, Castillo estaría moralmente incapacitado para ejercer la presidencia por su presunta participación en actos de corrupción y otros presuntos ilícitos.
La sesión del pleno, programada para las 15:00 horas (20:00 GMT), empezará con la comparecencia del presidente para ejercer su defensa de los cargos que se le imputan.
Luego el pleno debatirá el pedido y posteriormente votará si está a favor o en contra.
El pedido necesita de 87 votos a favor —en un parlamento unicameral de 130 representantes— para que tenga éxito y el presidente sea destituido del cargo, sucediéndolo, de ser el caso, la vicepresidenta, Dina Boluarte.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала