Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Brasil: sigue el alza de precios impulsado por el conflicto en Ucrania

Brasil: sigue el alza de precios impulsado por el conflicto en Ucrania
Síguenos en
La inflación brasilera llegó en diciembre a la tasa más alta en desde 2015 con 10,6% pero en marzo ya alcanzó 10,54 y no hay perspectivas de que se pueda controlar a corto plazo. El conflicto en Ucrania agudiza la crisis en un año en que los brasileños elegirán nuevo presidente.
Los precios de materias primas como el maíz y el trigo están afectados por la situación en Ucrania y las consecuencias impactan en todo el mundo.
En el caso de Brasil, el costo del trigo es un nuevo golpe a una economía con alta inflación, bajo crecimiento y caída de la renta media.
El gigante sudamericano depende en gran medida de su importación porque la producción interna no alcanza siquiera a la mitad de lo que consume, explicó a En Órbita el economista Roberto Piscitelli.
Por otro lado, la afectación viene de la mano del costo de los combustibles. En ese sentido Brasil tiene una diferencia con otros países: junto con México es el principal productor de petróleo de la región sin embargo su capacidad para refinar es limitada.
Piscitelli, que también es docente de Finanzas Públicas en la Universidad de Brasilia, dijo que esto es consecuencia de la venta de unidades de la petrolera estatal, Petrobras, y de la paralización de la ampliación de las refinerías, entre otras medidas.
“La producción que podría proporcionar una máxima transformación a la interna, se transfirió al exterior. Ahora estamos bastantes dependientes de los llamados derivados del petróleo”.
Este debate sobre la situación de Petrobras, y las medidas para contener la inflación se reflejan en la campaña electoral que si bien aún no comenzó oficialmente, ya está en marcha.
En octubre Brasil tendrá elecciones nacionales y todas las encuestas parecen indicar que los principales contendientes son el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el dos veces presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, que lidera la intención de votos.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала