América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad de Licencias Ambientales de Colombia autoriza un proyecto piloto de fracking de Ecopetrol

© REUTERS / Jaime SaldarriagaRefinería de petróleo de Ecopetrol en Colombia (archivo)
Refinería de petróleo de Ecopetrol en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia dio luz verde, entre críticas de activistas, al primer proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches, en el departamento de Santander (noreste), informó la entidad en un comunicado.
"La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), después de tomar en cuenta todas las consideraciones recibidas y el análisis exhaustivo del Estudio de Impacto Ambiental, y la realización de las respectivas visitas de campo donde verificó y contrastó lo estipulado en la documentación allegada, ha decidido dar la viabilidad ambiental al proyecto piloto Kalé", dice el texto.
ANLA explica que tomó la decisión en el marco del Decreto 328 del 28 de febrero de 2020, que estableció los lineamientos para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) sobre Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos con la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal (FHPH).
Además, detalla que la solicitud de este trámite lo adelantó la petrolera estatal Ecopetrol para desarrollar pruebas piloto de yacimientos no convencionales en el municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander, para la puesta en funcionamiento de una plataforma y un pozo de fracturamiento hidráulico".
Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
5 puntos de Colombia cercanos a la frontera con Venezuela tienen derrame de crudo
Asimismo, aclara que contra la decisión tomada, "procede el recurso de reposición".

Rechazo

La Alianza Colombia Libre de Fracking rechazó en un comunicado lo que calificó como "un proceso de licitamiento ambiental inédito, desarrollado en menos de cinco meses".
La organización lamenta en el texto que ANLA apruebe licencia para "el primer pozo piloto de fracking en manos de la empresa Ecopetrol en el municipio Puerto Wilches", en medio de "numerosas voces de rechazo, serios cuestionamientos al trámite y el aumento de los hechos de violencia en el Magdalena Medio incluyendo amenazas de muerte que implicaron el exilio de una activista de la región".
"Es lamentable que un tema fundamental en materia energética no se haya debatido en el Congreso de la República, donde los aliados del Gobierno dilataron por tercera vez consecutiva la discusión de los proyectos de ley para prohibir el fracking y sea decidido por el Gobierno [de Iván] Duque, de afán, sin garantías y a pocos meses de la posesión de un nuevo presidente", agrega la alianza en el comunicado.
Además, critican "el falso discurso de Duque que se vende en el extranjero como defensor del ambiente al tiempo que acelera en Colombia proyectos de fracking que generarían emisiones que sobrepasarían ampliamente los calificados como 'ambiciosos' compromisos del país en materia climática".
Por su parte, el candidato presidencial por la coalición izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, también se manifestó contra la noticia y escribió en su cuenta de Twitter que "el fracking es el mecanismo más depredador pues acaba con el agua del territorio para continuar un sistema económico basado en hidrocarburos".
"Puerto Wilches tiene mucho mejor futuro en la agroindustria de pequeños y medianos productores agrarios", añadió.
El candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
América Latina
¿Puede Gustavo Petro ganar las presidenciales en primera vuelta?
Según el comunicado de ANLA, los resultados de los Proyectos Piloto de Yacimientos no Convencionales serán objeto de estudio especial por parte del Comité de Evaluación, que hará seguimiento técnico y científico de estos pilotos.
"Es esta instancia la que determinará si los proyectos cumplen con los requisitos y condiciones establecidas para avanzar hacia una fase comercial de la exploración y explotación de hidrocarburos a través de esta técnica", dice la entidad.
Finalmente aclara que ANLA no forma parte del Comité de Evaluación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала