América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO elogia el referendúm sobre leyes en Uruguay

© REUTERS / Mariana GreifEl referéndum en Uruguay
El referéndum en Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió la celebración de un referéndum en Uruguay sobre la derogación de 135 artículos de la denominada Ley de Urgente Consideración (LUC), el domingo recién pasado, en la que ganó el 'No' por un escaso margen.
"En Uruguay hubo un referéndum para ver si se mantenían leyes vigentes o se cancelaban, considerando que se afectaba a los ciudadanos. El resultado queda muy parejo (…), a favor de que se mantengan las leyes, es un ejercicio democrático en Uruguay, ayer participaron todos los ciudadanos, esa es la democracia participativa", dijo el jefe de Estado.
Los votos del 'No' con papeleta celeste, más los votos en blanco, sumaban el 49,86%, mientras que el 'Sí', con papeleta rosada, obtenía el 48,82% de los sufragios emitidos, con el 100% de los circuitos escrutados, según el escrutinio de la Corte Electoral uruguaya.
López Obrador citó ese ejemplo con el propósito de defender su iniciativa para someterse a un referendo sobre la revocación de su mandato sexenal el próximo 10 de abril, que es rechazado por la oposición por considerarlo un acto de promoción personal.
Luis Lacalle Pou sufragó en el referéndum revocatorio de la Ley de Urgente Consideración (LUC) - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2022
América Latina
Luis Lacalle Pou: "El Uruguay no se puede enfrentar una mitad con la otra"
El mandatario considera escasa la promoción de la consulta ciudadana por parte del Instituto Nacional Electoral.
"¿Por qué no promover y que la gente participe, para que decida si continúa el presidente o renuncia?", se preguntó para responderse: "no hay que tenerle miedo al pueblo y hay que ser demócrata de verdad , no autoritarismo disfrazado de demócrata".
La autoridad electoral argumenta que el oficialismo recortó sus fondos federales de este año 2022, y que el Gobierno rechazó la solicitud de unos 85 millones de dólares para evitar la reducción del 30% de centros de votación.
"No es posible que nos califiquemos de demócratas y no participemos porque no vamos a ganar, o porque vamos a terminar fortaleciendo a quien está en el Gobierno", puntualizó.
El 'No' a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, fue la opción preferida de los uruguayos, donde la participación es obligatoria.
Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
América Latina
El 'No' gana en el referéndum sobre la LUC en Uruguay
En México la participación en comicios no es obligatoria, y todos los partidos opositores mexicanos plantean que el presidente finalice su mandato en 2024, mientras mantiene una elevado aprobación en las encuestas, aunque va en descenso.
Por ejemplo, el 'tracking poll' (encuestas diarias) de Consulta Mitofsky indica que la "aprobación" del mandatario bajó de un máximo de 66% alcanzado en noviembre del pasado 2021 a 58 puntos el 18 de este mes de marzo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала