- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán culpa del poco avance en el PAIC a la falta de decisión de EEUU sobre las sanciones

© REUTERS / Dado RuvicIlustración de las negociaciones sobre PAIC
Ilustración de las negociaciones sobre PAIC - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La falta de decisión de Estados Unidos de levantar las sanciones no permite lograr un resultado en las conversaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el canciller de Irán, Hossein Amir Abdollahian, citado por el Ministerio de Exteriores del país.
"La ausencia de una decisión política de EEUU para levantar las sanciones relacionadas con el beneficio económico del pueblo iraní es el obstáculo actual para lograr resultados finales", dice el comunicado en Telegram, después de que el canciller se reuniera con el encargado de las negociaciones de la Unión Europea sobre el PAIC, Enrique Mora.
El texto señala que para las autoridades iraníes, obtener todos los beneficios económicos y levantar efectivamente las sanciones es la máxima prioridad.
Así mismo, indica que Mora también sostuvo una reunión con el representante iraní en las conversaciones sobre el PAIC, y con el vicecanciller del país, Bagheri Kyani, en la que debatieron el levantamiento de las sanciones y los avances en las negociaciones.
El pasado sábado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que alcanzar un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear de Irán era "cuestión de días".
La bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2022
Internacional
EEUU baraja un acuerdo alternativo sobre el programa nuclear de Irán sin Rusia
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron un acuerdo con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Viena acoge desde el 27 de diciembre la octava ronda de las negociaciones para el regreso al acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones estadounidenses.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала