América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de El Salvador solicita un régimen de excepción por una ola de homicidios

© REUTERS / Jose CabezasEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó el 26 de marzo a la Asamblea Legislativa (Parlamento) decretar un régimen de excepción de manera urgente en respuesta a una ola de homicidios iniciada el 25 de marzo.

"Solicito a la Asamblea decretar hoy mismo RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República", tuiteó Bukele, quien sostuvo una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad para encarar el problema.

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, convocó a los 84 diputados a una sesión plenaria extraordinaria a las 23:00 hora local (05.00 GMT) para someter a votación su solicitud.
El oficialista partido Nuevas Ideas y sus aliados cuentan con la mayoría absoluta en la Asamblea, por lo cual el régimen de excepción, que restringe una serie de garantías constitucionales de forma excepcional, podría entrar en vigor casi de inmediato.
Combustible (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
América Latina
El Parlamento de El Salvador aprueba la eliminación parcial del IVA al combustible
La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República ya reportaron diferentes capturas de los cabecillas de pandillas que presuntamente ordenaron los asesinatos, y la Fuerza Armanda realizó operativos en colonias de alta peligrosidad.
La administración Bukele logró una reducción sin precedente en la media diaria de homicidios, pero desde el 25 de marzo se han registrado medio centenar de asesinatos, de ahí la reacción gubernamental.
"Este sábado [el 26 de marzo] ha cerrado con 62 homicidios en el país. No retrocederemos en esta #GuerraContraPandillas, no vamos a descansar hasta capturar y llevar ante la justicia a los criminales responsables de estos hechos", publicó la Policía Nacional Civil en su cuenta de Twitter.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала