- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué hay detrás de las municiones de fósforo que usan los nacionalistas ucranianos?

© REUTERS / Viacheslav RatynskyiEl conflicto en Ucrania (archivo)
El conflicto en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022
Síguenos en
El líder checheno, Ramzán Kadírov ha denunciado que los nacionalistas ucranianos utilizan municiones de fósforo blanco prohibidas y advirtió que no le sorprendería que se acusara de ello a Rusia. Sputnik habló con el experto militar Alexéi Leónkov para saber la procedencia de estas municiones y cómo es posible demostrar quién las usa en Ucrania.
El experto militar partió recordando que el fósforo blanco está prohibido desde hace tiempo por las convenciones internacionales, pero que aun así algunos países lo utilizan como componente de la munición incendiaria, principalmente en Occidente.
"La tecnología ha cambiado después de que Rusia eliminara todas las municiones de este tipo, utilizamos municiones incendiarias con un principio diferente. Además, las municiones incendiarias y las llamadas pirogel (una mezcla de metal incendiario), no contienen fósforo blanco" subrayó.
Como ejemplo, Leónkov citó la composición de las municiones termobáricas que usa el sistema lanzallamas pesado TOS-1A Solntsepyok, que utiliza este tipo de municiones que no tienen fósforo blanco como mezcla incendiaria a comparación de las municiones proporcionadas por los países de la OTAN que sí contienen fósforo blanco.
Teniendo en cuenta que la composición de los tipos de municiones no se pueden diferenciar a simple vista, existe el riesgo de que las partes se acusen entre sí sobre el uso de este tipo de municiones prohibidas, pero ¿cómo comprobar quién las empleo?
Un microscopio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Defensa
Rusia encuentra pruebas de la financiación de EEUU de investigaciones biomilitares en Ucrania
El experto militar explicó que para demostrar el uso de este tipo de municiones, primero se registra y luego se realiza una investigación sobre el terreno que ayuda a determinar con pruebas quiénes las emplearon.
"Todo esto se graba y luego se convierte en una prueba, si EEUU o cualquier otra parte intenta demandarnos, nosotros tenemos pruebas, ellos no. Por ello, los estadounidenses ni siquiera presentan ninguna demanda contra nosotros por el supuesto uso ilegal de municiones de fósforo", precisó Alexéi Leónkov.
En su opinión, las advertencias de Occidente sobre futuros ataques químicos por parte de Rusia en Ucrania son una exageración mediática que busca manipular la opinión y la percepción de lo que realmente está sucediendo en torno al conflicto armado.
"Suele acabar así (solo en acusaciones) porque si hay un juicio, nosotros podemos aportar pruebas y ellos no podrán aportar nada más que su expresión ya conocida highly likely", concluyó Leónkov.
La famosa narrativa de highly likely (en español bastante probable) fue utilizada activamente por la ex primera ministra británica Teresa May con la que justificaba la supuesta culpa de Rusia en el escándalo sobre el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia en 2018. Para el Reino Unido, el país donde ocurrió el incidente y donde se llevaba a cabo la investigación, la culpa de Rusia se mencionaba como probable, mientras que EEUU ya lo daba por cierto a pesar de que en aquel entonces el laboratorio de Porton Down declaró que los expertos no habían "verificado la fuente precisa" de la que provenía el químico Novichok, utilizado para envenenar a los Skripal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала