- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"España es un violador del derecho internacional y de los derechos humanos del pueblo saharaui"

"España es un violador del derecho internacional y de los derechos humanos del pueblo saharaui"
Síguenos en
Con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar que el Sáhara Occidental sea una autonomía de Marruecos, España viola las determinaciones del Consejo de Seguridad de la ONU y su resolución sobre un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, y de la Corte Penal Internacional, según el analista internacional Pablo Jofré Leal.

España se deja someter

Una carta de 'amor' para Marruecos. Una carta de desprecio para el Sáhara Occidental. Es lo que constituyó la misiva del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dirigida al rey marroquí, Mohamed VI, quien la filtró a la prensa, lo que consolida una nueva y doble humillación: a España, y a los saharauis.
La carta en su conjunto es una sumatoria de autosometimiento del Gobierno de España a las pretensiones de Marruecos, en la que contraviene la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del año 1991 sobre el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui, y donde se puede leer entre líneas un pedido implícito, por parte de España, a acabar con los chantajes de Marruecos con el flujo migratorio hacia territorio español.
"Lo que ha hecho el señor Pedro Sánchez a través de esta carta dirigida al monarca marroquí, quien ha humillado además a Pedro Sánchez porque ha dado a conocer una carta que se supone, era privada, constituye es una nueva capitulación frente a los chantajes marroquíes", observa Jofré Leal.

Autonomía marroquí en lugar de independencia

Este es el fragmento de la carta de Sánchez que revienta todo: "Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo".
Jofré Leal afirma que España "ha mantenido una política de sometimiento respecto a Marruecos, que suele chantajear al Gobierno español, ya sea en el tema de drogas, de migración, o de generar dificultades políticas, diplomáticas, económicas, sociales, de tal modo que cualquiera que sea el Gobierno que esté en España, incluso con este PSOE que de socialistas no tienen absolutamente nada, desde Felipe González, [José Luis] Rodríguez Zapatero, y este señor Pedro Sánchez, lo que han hecho lisa y llanamente es traicionar los anhelos, sueños y derechos de autodeterminación del pueblo saharaui".
El analista expresa que España hace esto "por subordinación, por ser medroso, timorato, cobarde, respecto a implementar una política en la cual se respeten los derechos del pueblo saharaui que fue una colonia española en la cual había obligaciones de España. […] ¿Cómo puede entonces, un país que se precia de decirse democrático, establecer esta política de abandono a sus obligaciones internacionales, y al mismo tiempo, una traición al pueblo saharaui?
"España es un violador del derecho internacional y de los derechos humanos del pueblo saharaui", sentencia Pablo Jofré Leal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала