- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ruso durante la operación especial militar en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: a 31 días del inicio de la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 25 de marzo el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber interceptado mensajes cifrados que contienen una orden secreta de enero del comandante de la Guardia Nacional ucraniana con el objetivo de preparar una ofensiva en Donbás.
Destacó que la orden del comandante de la Guardia Nacional de Ucrania del 22 de enero de 2022 estaba destinado a completar todas las actividades de coordinación de combate de los nacionalistas antes del 28 de febrero.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Sputnik te acerca los últimos acontecimientos en torno a la crisis ucraniana, minuto a minuto.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
02:55 GMT 27.03.2022
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2022
Defensa
Zelenski afirma que Ucrania necesita al menos el 1% de los aviones y tanques de la OTAN
21:32 GMT 26.03.2022
Putin agradece a miembros de la Guardia Nacional que participan en la operación en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, en su alocución con motivo del Día de las Fuerzas de la Guardia Nacional de Rusia, agradeció a los miembros de este cuerpo armado por su participación en la operación militar en Ucrania.
Rusia celebra este domingo el Día de las Fuerzas de la Guardia Nacional.
"Todo nuestro país siente orgullo por ustedes, quiero expresarles mi agradecimiento por su firmeza, el irreprochable servicio a Rusia y la lealtad a la Patria, al juramento y al deber. Agradezco a los combatientes, a sus jefes y a los veteranos de la Guardia Nacional con motivo de su fiesta profesional. Les deseo a todos salud, éxitos y suerte", dijo Vladímir Putin.
20:28 GMT 26.03.2022
Refugiados de Ucrania en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022
Internacional
Rusia acoge ya a casi 440.000 refugiados de Ucrania, Donetsk y Lugansk
14:20 GMT 26.03.2022
Conflicto en Ucrania pone en riesgo 100.000 empresas agrícolas italianas
Las repercusiones económicas del conflicto armado en Ucrania amenazan a 100.000 empresas del sector agrícola italiano, alertó la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti), en una nota.
"Casi cien mil granjas italianas corren el riesgo de detener su actividad por el aumento explosivo de los costes de producción que superan con creces los ingresos de los agricultores y ganaderos por sus productos, desde la leche hasta la fruta, desde la carne hasta las verduras", destaca el comunicado.
Según advierte, esta situación "reduce la autonomía alimentaria del país y su capacidad para responder al shock de suministro generado por las tensiones internacionales".
"De hecho, el 11% de las empresas se encuentra en una situación tan crítica que puede llevar al cese de la actividad y otro 30% se ve obligado a trabajar en una condición de ingresos negativos, lo que afecta no solo la producción, sino también el trabajo, el medioambiente, la biodiversidad y la gestión territorial", explica Coldiretti.
En particular, los precios de los fertilizantes aumentaron en el 170%, los de diésel en el 129% y los de alimentos en el 90%.
Como consecuencia, los costes crecieron en una media de 15.700 euros por empresa, "pero con picos superiores a 47.000 euros para granjas lecheras y hasta 99.000 para granjas de pollos".
14:13 GMT 26.03.2022
Otros 12 civiles heridos por los bombardeos ucranianos en Donetsk
Al menos 12 civiles resultaron heridos, entre ellos cuatro niños, a causa de los ataques del régimen ucraniano en la ciudad de Mariupol, sur de Donetsk, informó el Centro conjunto para el control del alto el fuego.
"El Ministerio de Sanidad comunicó que 12 civiles, cuatro de ellos menores de edad, resultaron heridos", señaló la delegación de Donetsk en el organismo en la red social Telegram.
14:12 GMT 26.03.2022
El Ministerio de Justicia ruso enviará 40 toneladas de ayuda humanitaria a Donbás
Ayuda humanitaria de Rusia para los habitantes de Donbás - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022
Internacional
El Ministerio de Justicia ruso enviará 40 toneladas de ayuda humanitaria a Donbás
13:31 GMT 26.03.2022
Rusia vuelve a instar a Biden al diálogo sobre sus edificios diplomáticos
El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó nuevamente al presidente estadounidense, Joe Biden, a mantener conversaciones sobre las propiedades diplomáticas intervenidas desde hace años en violación de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.
"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero estrictamente en un diálogo de iguales, con la condición de que Washington esté preparado, aunque no se ven indicios que lo esté, incluso con lupa", señaló la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en un comentario publicado en el sitio web de la institución.
La funcionaria denunció que los estadounidenses "con sus argumentos hipócritas de que se debe mantener la presencia diplomática, hacen lo posible por complicar más el funcionamiento de las entidades rusas".
Zajárova instó a Biden a reflexionar sobre las consecuencias de esos actos.
En diciembre de 2016, poco antes de que el presidente Barack Obama abandonara la Casa Blanca, su Gobierno expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos recintos diplomáticos en Centreville (Maryland) y Oyster Bay (Nueva York) en respuesta a la presunta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que nunca se comprobó.
A finales de agosto de 2017, el Departamento de Estado pidió a Rusia desalojar su consulado general en San Francisco y otras dos oficinas diplomáticas en Nueva York y en Washington.
13:16 GMT 26.03.2022
Fuerzas Armadas rusas declaran que destruyeron un sistema de misiles antiaéreos
Las Fuerzas Armadas rusas neutralizaron un sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 ucraniano, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Se realizó un golpe contra la posición del sistema de misiles antiaéreos de las tropas ucranianas Buk (...) El ataque fue controlado por un vehículo aéreo no tripulado (...) el sistema de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue destruido", indicó el organismo militar.
12:37 GMT 26.03.2022
¿Qué hay detrás de las municiones de fósforo que usan los nacionalistas ucranianos?
El líder checheno, Ramzán Kadírov ha denunciado que los nacionalistas ucranianos utilizan municiones de fósforo blanco prohibidas y advirtió que no le sorprendería que se acusara de ello a Rusia. Sputnik habló con el experto militar Alexéi Leónkov para saber la procedencia de estas municiones y cómo es posible demostrar quién las usa en Ucrania.
El experto militar partió recordando que el fósforo blanco está prohibido desde hace tiempo por las convenciones internacionales, pero que aun así algunos países lo utilizan como componente de la munición incendiaria, principalmente en Occidente.
"La tecnología ha cambiado después de que Rusia eliminara todas las municiones de este tipo, utilizamos municiones incendiarias con un principio diferente. Además, las municiones incendiarias y las llamadas pirogel (una mezcla de metal incendiario), no contienen fósforo blanco" subrayó.
Como ejemplo, Leónkov citó la composición de las municiones termobáricas que usa el sistema lanzallamas pesado TOS-1A Solntsepyok, que utiliza este tipo de municiones que no tienen fósforo blanco como mezcla incendiaria a comparación de las municiones proporcionadas por los países de la OTAN que sí contienen fósforo blanco.
Teniendo en cuenta que la composición de los tipos de municiones no se pueden diferenciar a simple vista, existe el riesgo de que las partes se acusen entre sí sobre el uso de este tipo de municiones prohibidas, pero ¿cómo comprobar quién las empleo?
Un microscopio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Defensa
Rusia encuentra pruebas de la financiación de EEUU de investigaciones biomilitares en Ucrania
El experto militar explicó que para demostrar el uso de este tipo de municiones, primero se registra y luego se realiza una investigación sobre el terreno que ayuda a determinar con pruebas quiénes las emplearon.
"Todo esto se graba y luego se convierte en una prueba, si EEUU o cualquier otra parte intenta demandarnos, nosotros tenemos pruebas, ellos no. Por ello, los estadounidenses ni siquiera presentan ninguna demanda contra nosotros por el supuesto uso ilegal de municiones de fósforo", precisó Alexéi Leónkov.
En su opinión, las advertencias de Occidente sobre futuros ataques químicos por parte de Rusia en Ucrania son una exageración mediática que busca manipular la opinión y la percepción de lo que realmente está sucediendo en torno al conflicto armado.
"Suele acabar así (solo en acusaciones) porque si hay un juicio, nosotros podemos aportar pruebas y ellos no podrán aportar nada más que su expresión ya conocida highly likely", concluyó Leónkov.
12:35 GMT 26.03.2022
Periodistas extranjeros visitan escuela de Górlovka en región de Donetsk atacada por tropas de Kiev
Los periodistas extranjeros visitaron una escuela en la ciudad de Górlovka, de la República Popular de Donetsk (RPD), en la que el 25 de febrero, a causa de un bombardeo de las tropas de Kiev, murieron dos maestras.
En Górlovka la jefa del Departamento de Educación, María Polubán, explicó que en la ciudad en 8 años ya no queda ni una sola escuela o centro docente que no hubiera sido bombardeado por las tropas ucranianas.
"Los niños no estaban en la escuela. Fue una suerte que no hubiera niños en la escuela. Nuestros hijos ahora no están seguros en los centros docentes, es peligroso para sus vidas (...) Por lo tanto, se suspendió el proceso educativo", explicó Polubán en respuesta a una pregunta de uno de los periodistas.
Poluban señaló que como resultado del bombardeo del Ejército ucraniano, gran parte de las aulas de la escuela se quedaron sin cristales. En este momento, con el apoyo de Rusia, se están restaurando las ventanas y las paredes del centro docente.
Previamente se informó que un grupo de periodistas extranjeros, compuesto por unas 50 personas de 20 países, llegó a la República popular de Donetsk para observar con sus propios ojos los crímenes del jército ucraniano y conversar con el líder de la RPD, Denís Pushilin.
La gira de prensa para periodistas extranjeros comenzó con una reunión con Pushilin organizada a las puertas del banco republicano, justo en el lugar de Donetsk donde ocurrió otra tragedia reciente, el ataque del Ejército ucraniano con un misil Tochka-U, en el que perdieron la vida más de 20 civiles.
Como parte del recorrido, los periodistas occidentales pudieron ver los sitios donde ocurrieron combates y donde tuvieron lugar los bombardeos de poblados pacíficos, efectuados por el Ejército ucraniano.
Los militares rusos y de la República Popular de Donetsk son los responsables de garantizar la seguridad de la prensa occidental. En el grupo están presentes periodistas de Francia, Alemania, Islandia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Irán, Turquía y Chile.
11:31 GMT 26.03.2022
Así fue el lanzamiento de misiles Kalibr contra las instalaciones militares ucranianas
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video del ataque de misiles de crucero Kalibr de alta precisión desde el mar Negro contra las instalaciones de infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El video muestra el lanzamiento de una salva de cuatro misiles de crucero. Se especifica que el ataque fue realizado por la tripulación de un pequeño barco de misiles de la Flota del mar Negro.
"Como resultado del golpe de alta precisión fue destruido un depósito de municiones y armas en el territorio de la región de Zhitómir", comunicó el organismo castrense.
11:29 GMT 26.03.2022
El Ministerio de Defensa ruso desmiente rumores falsos sobre llamado a las filas de hombres
Las llamadas telefónicas falsas a los reservistas rusos con la supuesta orden de presentarse en las oficinas de alistamiento militar son realizadas por los servicios secretos de Ucrania, declaró sábado en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Ígor Konashénkov.
Según él, en los últimos días, muchos ciudadanos rusos de sexo masculino recibieron esas llamadas telefónicas falsas.
"Todas esas llamadas falsas se llevan a cabo desde el territorio de Ucrania, son absolutamente falsas y representan una provocación de los servicios especiales ucranianos", dijo el general.
Konashénkov subrayó que "el Ministerio de Defensa ruso no realiza ni planea" anunciar ningún plan para que los reservistas se alisten en las filas.
09:45 GMT 26.03.2022
Defensa rusa muestra un video de la destrucción del puesto de mando de las FFAA de Ucrania
El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia mostró un video en el que los helicópteros de ataque Ka-52 con la ayuda de misiles guiados destruyeron el puesto de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
09:31 GMT 26.03.2022
La vice primera ministra de Ucrania afirma que hay 10 corredores humanitarios acordados
La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, aseguró que para hoy [26 de marzo] se acordaron diez corredores humanitarios.
"Se acordaron diez corredores humanitarios para hoy", dijo Vereschuk en un mensaje de vídeo.
Según la funcionaria, se abrirá un corredor desde Mariúpol a Zaporizhia para personas con su propio vehículo, los habitantes de Mariúpol podrán echar gasolina en los automóviles de forma gratuita en Berdiansk.
La vice primer ministra agregó que también funcionará un corredor en las regiones de Kiev, desde el pueblo de Plesétskoye hasta la ciudad de Fástov, de Severinovka hasta la localidad de Belogorodka, de la ciudad de Borodianka hasta la urbe de Bélaya Tserkva, de los poblados de Chervónaya Sloboda, Rózhev y Siniatka hasta Bélaya Tserkva.
08:05 GMT 26.03.2022
La República Popular de Donetsk informa de 1 civil muerto y 54 heridos en 24 horas
Un civil murió y 54 personas, entre ellas cuatro menores, resultaron heridas la jornada pasada en la República Popular de Donetsk, según revela un informe de las milicias republicanas.
"Como resultado de la agresión ucraniana, un civil murió y 54 resultaron heridos, incluidos cuatro niños", dijo el representante de las milicias.
Además, se denunció que en las últimas 24 horas fueron bombardeadas por las tropas de Kiev 11 localidades de la RPD.
"Durante la jornada pasada, nuestros militares eliminaron a 64 nacionalistas ucranianos, 21 punto de fuego, dos tanques, un vehículo del comando y un vehículo blindado", dijo el mensaje.
También se observa que 16 militares ucranianos de las brigadas mecanizadas 54 y 25 depusieron voluntariamente las armas y se pusieron del lado de la RPD.
Por su parte, los representantes de la República Popular de Donetsk en el centro conjunto Para el control y coordinación del alto el fuego afirmaron que, en los 36 días que dura la actual escalada, a causa de los bombardeos de las fuerzas ucranianas murieron 64 civiles y 583 resultaron heridos.
Las imágenes del  bombardeo de un supuesto hospital de maternidad en la ciudad de Mariúpol, en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Internacional
Morbo, militarismo digital y falsedad: ¿cómo es la guerra 3.0 que se vive en redes?
Se precisa que entre los heridos en esos días hay 41 menores de edad.
En total se registraron 1.409 ataques de las tropas de Kiev, de los cuales 1.240 se perpetraron con el uso de armas pesadas.
Fueron dañadas 1.656 viviendas, 439 instalaciones de la infraestructura civil, en particular 26 centros de salud, 59 centros educativos, 23 instalaciones de infraestructura de importancia crítica, 241 instalaciones de suministro de electricidad, agua y gas, así como 236 vehículos.
08:04 GMT 26.03.2022
Rusia afirma que la crisis en Ucrania se debe al genocidio de los rusos en Donbás
La crisis en Ucrania no fue provocada por ninguna cuestión de territorios, fue causada por el genocidio en Donbás de la población de habla rusa, declaró el presidente de la Duma de Rusia, Viacheslav Volodin.
Anteriormente, el presidente de EEUU, Joe Biden, al responder a una pregunta sobre si cree que Kiev tendrá que abandonar parte de los territorios para lograr un alto el fuego, indicó que ese tema "depende completamente de Ucrania".
"La crisis en Ucrania no se debe a los territorios, sino al genocidio de la población de habla rusa. Estamos defendiendo a nuestros ciudadanos y compatriotas en Donbás. Para nosotros, es una cuestión de seguridad, de la vida pacífica y de la construcción de unas buenas relaciones", escribió Volodin en su canal de Telegram.
El líder de la Cámara Baja del Parlamento destacó que la declaración de Biden hace pensar que él es "un hombre desafortunado, atrapado en el pasado, en algún momento de la guerra fría".
"Para Biden, la vida humana y la libertad no tienen ningún valor, él es ajeno a conceptos como la historia general, la fe, la cultura. Todo eso para él es solo una decoración, una hermosa pantalla para lograr unos objetivos egoístas", agregó Volodin.
Símbolo del riesgo biológico - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022
Internacional
Patógenos mortales clandestinos: así infiltraron en Ucrania los biolaboratorios militares de EEUU
Según el político, "los verdaderos valores de las élites de EEUU son los territorios, la riqueza natural, las entrañas de otros países y, lo más importante, el dinero que se puede ganar con ellos", y ese es el objetivo final de la política externa del país norteamericano.
"Para que Biden entienda eso, necesita adoptar nuestro sistema de valores, lo cual es poco probable. Para él, el poder está en el dinero, y para nosotros, en la verdad", concluyó Volodin.
07:19 GMT 26.03.2022
Putin firma una ley que reconoce a participantes en la operación especial como veteranos
El presidente ruso Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022
Defensa
Putin firma una ley que reconoce a participantes en la operación especial como veteranos
07:01 GMT 26.03.2022
Medvédev: nadie quiere una guerra, pero siempre hay una amenaza de un conflicto nuclear
Nadie quiere desatar una guerra, pero la amenaza de un conflicto nuclear siempre existe: todos saben que los misiles nucleares de la OTAN apuntan contra instalaciones de Rusia, y las ojivas rusas están apuntando contra objetivos en Europa y en EEUU, afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.
"Toda nuestra gente sabe que los objetivos de los misiles nucleares de los países de la OTAN son instalaciones en nuestro país, y nuestras ojivas apuntan hacia objetivos ubicados en Europa y en Estados Unidos. Pero así es la vida. Por eso hay que pensar en ello siempre y llevar a cabo una política responsable", destacó en una entrevista con Sputnik el también expresidente de Rusia.
Según el funcionario, "por lo tanto, es obvio que la amenaza siempre existe".
"Nadie quiere ninguna guerra, especialmente una guerra nuclear, una amenaza para la existencia de la civilización humana. En este sentido, tienen razón los analistas que dicen, tal vez cínicamente, que la creación de armas nucleares evitó una gran cantidad de conflictos en el siglo XX y XXI. Es la verdad. De hecho, este es el caso", dijo Medvédev.
El político advirtió que Rusia podría usar las armas nucleares solo en caso de un ataque contra su territorio o contra sus instalaciones nucleares, o contra los territorios de sus aliados, pues considera que los desacuerdos deben resolverse por una vía diplomática.
"Es evidente que partimos de que en las situaciones más difíciles, como la que tenemos actualmente, por ejemplo, relacionada con Ucrania, las negociaciones, los esfuerzos diplomáticos son el camino mejor, el más correcto. Las negociaciones no simpre lograr el éxito, pero hay que seguir esa vía", destacó.
06:50 GMT 26.03.2022
Los militares rusos entregan ayuda humanitaria cerca de la ciudad de Chernígov
Los militares rusos en Ucrania repartieron ayuda humanitaria en una localidad situada cerca de la ciudad de Chernígov, informó en una rueda de prensa el Ministerio de Defensa ruso.
"Los militares rusos aseguraron el traslado seguro y la entrega de más de siete toneladas de ayuda humanitaria a los residentes de un poblado ubicado cerca de la ciudad ucraniana de Chernígov", dijo el Ministerio.
Los representantes de la entidad precisaron que actualmente en la localidad viven alrededor de 700 personas, en su mayoría ancianos y niños. La carga, enviada de Rusia, incluye mercancías de primera necesidad: alimentos para bebés, cereales, carne y pescado enlatados, verduras.
El Ministerio de Defensa ruso reveló que fue creada una sede de coordinación interinstitucional que coordinará la respuesta humanitaria a la situación en Ucrania, que incluye representantes de todos los órganos federales del poder ejecutivo, empresas y organizaciones estatales, así como de las regiones de Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала